Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y gremios aeronáuticos suspenden el paro de 48 horas

18/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y gremios aeronáuticos suspenden el paro de 48 horas El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y gremios aeronáuticos suspenden el paro de 48 horas

Los gremios aeronáuticos que habían anunciado un paro por 48 años, en desacuerdo con la aplicación de una resolución de la Anac para incorporar pilotos extranjeros, suspendieron la medida, luego de que el organismo pusiera freno (de manera provisoria) a la aplicación de esta medida.

Así surgió de la primera audiencia que reunió a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y a los representantes de los gremios de pilotos Apla y Uala, por la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo, se decidió suspender provisoriamente la aplicación de la resolución que modificaba la validación de las licencias de los pilotos extranjeros.

Resolución conflictiva

Según se acordó, la aplicación de la Resolución 895/18 se suspenderá hasta el viernes 28 de diciembre mientras tanto avanza la mesa de diálogo, donde se realizarán "intercambios y reformulaciones en el texto".

Así lo reflejó en su portal el diario La Nación, quien en una publicación señala que durante la reunión, el Gobierno puso de manifiesto que la medida apuntaba a los pilotos argentinos que buscaban volver al país y a readecuar "con mayor agilidad" un trámite interno.

Sin embargo, los gremios sostenían que "la condición mínima" para levantar la medida de fuerza era suspender la aplicación de esa normativa para poder reescribirla. Es por eso que se resolvió hacer las modificaciones necesarias en los encuentros siguientes. El próximo fue acordado para el miércoles 26 de este mes.

"En la reunión quedó claro que el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor", señaló la Anac a través de un comunicado.

Impase

La conciliación obligatoria se dictó después de que los gremios anunciaron la semana pasada un paro de 48 horas. Fue dispuesta por la Secretaría de Trabajo y tendrá un alcance de 15 días, en los que los sindicatos no podrán tomar medidas de fuerza, con lo que los servicios deberán ser prestados con normalidad y el Gobierno se asegura no tener conflictividad durante las fiestas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy