Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Señalan contradicciones en dichos del exmagistrado santiagueño

18/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

Señalan contradicciones en dichos del exmagistrado santiagueño Señalan contradicciones en dichos del exmagistrado santiagueño

En su dictamen, Rívolo señala que de las declaraciones de Moreno en su denuncia, se "colige" que mientras el exmagistrado ejerció la función pública como juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Santiago del Estero y mientras tenía a su cargo la causa por el abuso y asesinato de Marito Salto "fue impedido de ejercer adecuadamente su función para esclarecer los hechos, fue presionado y obligado a renunciar a su cargo".

Moreno denunció "violencia institucional por el uso abusivo del poder coercitivo estatal en su perjuicio y de la Justicia en general de esa provincia".

En la causa Marito Salto en particular, Moreno había señalado que mientras fue juez "una de las hipótesis que manejaban era que se tratara de un ajuste de cuentas por un tema de drogas". También, que estaban vinculadas altas esferas del poder en este crimen, y que las mismas le impedían intentar esclarecer los hechos que investigaba en el marco del caso.

Sin embargo, el fiscal federal Rívolo deja expuesta la contradicción de Moreno, cuando recalca que de la declaración testimonial prestada bajo juramento por el propio exjuez del Crimen, en la causa caratulada "Ocaranza: Ramón Enrique y otros s/ abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte en perjuicio de Marito Agustín Salto". El fiscal Rívolo cita que Moreno señala que "si hubiera sabido de datos concretos (del vínculo entre el crimen y el narcotráfico) los hubiera plasmado en el expediente y que desconocía la existencia de pistas clandestinas en la cercanía de Quimilí".

También, consigna que Moreno al responder preguntas sobre si alguna persona le dijo a él como magistrado "que no debía investigar alguna hipótesis delictiva respecto al caso Marito Salto, respondió que no, que nadie le dijo nada al respecto. Que nadie le dijo cómo investigar la causa".

Por su parte, el juez federal Bonadío, también señala otra contradicción de Moreno. Es cuando este manifiesta que la policía no respondía a sus órdenes o entorpecía las pesquisas. Bonadío consigna al respecto en su resolución, que según surge del expediente por el crimen de Marito Salto, el propio Moreno había delegado "la totalidad del trámite del expediente a dicha fuerza"; y que en "sucesivas ocasiones convalidó todo lo actuado por dicho personal policial".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy