Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Corte Suprema emite hoy sentencia clave sobre jubilaciones y lo haría en contra del Gobierno

18/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

La Corte Suprema emite hoy sentencia clave sobre jubilaciones y lo haría en contra del Gobierno La Corte Suprema emite hoy sentencia clave sobre jubilaciones y lo haría en contra del Gobierno

A un año exacto de la aprobación en el Congreso de la ley previsional, el Gobierno aguarda expectante el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema, que se conocerá hoy y que, se prevé, será adverso para los intereses ejecutivos.

El impacto económico, que variará dependiendo de la letra chica de la sentencia pero se estima será de miles de millones de pesos, es el punto que más preocupa en Casa Rosada. Aunque también creen que la decisión que surja desde el máximo tribunal llevará adherida una carga de tensión política que viene de meses de tirantez en la relación entre ambos poderes.

El caso en cuestión es el de Luis Orlando Blanco, un trabajador que se jubiló en 2003 e inició por aquel tiempo el juicio por actualización de haberes. Blanco, como varios miles de jubilados, obtuvo una sentencia favorable. Ahora se discute de qué manera la Anses debe actualizar la jubilación y el pago del fallo.

El caso llegó a la Corte Suprema tras una apelación de Anses, luego de que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social dictaminara a favor del jubilado.

Según trascendió, los votos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda bastarían para formar la mayoría contraria a la posición del Gobierno.

Isbic o Ripte

La mayoría de las Cámaras Federales actualizan haberes de acuerdo con el índice Isbic, sigla de índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción. Siguen un criterio que la Corte impuso en 2009 con el Fallo "Ellif", que establece un método para actualizar salarios.

El ente previsional pretende pagar el fallo y actualizar el haber de Blanco con el índice Ripte, sigla de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

La Anses usa el Ripte -promedio de toda la masa salarial formal- para calcular haberes iniciales y efectuar el recálculo de ingresos desde la sanción de la Reparación Histórica. Y quiere liquidar las sentencias de quienes no adhirieron a la Reparación con el mismo indicador. Aduce que es más representantivo y menos volátil que el Isbic. En la mayoría de los casos, calcular la sentencia y el haber con Ripte da más bajo que hacerlo con Isbic.

El jubilado Blanco quiere cobrar con Isbic. Si bien la diferencia entre un haber actualizado con Isbic y uno indexado por Ripte varía en cada caso, los expertos previsionalistas coinciden en que el primero suele ser más beneficioso para el jubilado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy