Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El ELN anunció una tregua navideña, pero el gobierno criticó la iniciativa y pidió una "decisión histórica"

18/12/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El ELN anunció una tregua navideña, pero el gobierno criticó la iniciativa y pidió una "decisión histórica" El ELN anunció una tregua navideña, pero el gobierno criticó la iniciativa y pidió una "decisión histórica"

BOGOTá, Colombia. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció una tregua navideña de 12 días que comenzará el próximo domingo y pidió al gobierno de Colombia que se retomen la negociaciones de paz en Cuba, pero las autoridades criticaron la iniciativa.

"Atendiendo el pedido de las comunidades, realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo", señaló el Comando Central (Coce) de esa guerrilla por Twitter.

Poco después del anuncio, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la iniciativa del ELN "no se compadece" con la voluntad de paz del gobierno.

Ceballos dijo que el gobierno esperaba "una decisión histórica" del ELN de abandonar "el secuestro y dejar, por ejemplo, el reclutamiento de los menores", a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado.

En 2017, cuando el diálogo de paz tenían como sede Quito, el gobierno y el ELN acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de avanzar hacia un acuerdo de fondo, lo que permitió a los colombianos celebrar las fiestas navideñas con cierta calma.

En las últimas semanas, con las negociaciones suspendidas, la guerrilla perpetró ataques contra la policía y contra la infraestructura en distintas partes del país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy