Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Chile destituyó por tráfico de inmigrantes al cónsul en Córdoba

18/12/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Chile destituyó por tráfico de inmigrantes al cónsul en Córdoba Chile destituyó por tráfico de inmigrantes al cónsul en Córdoba

SANTIAGO, Chile. El hasta ahora cónsul de Chile en la ciudad de Córdoba, Frank Sinclair, hijo de un integrante de la junta militar que encabezó Augusto Pinochet, fue destituido ayer tras revelarse una investigación que lo vincula con una red de tráfico de inmigrantes procedentes de India y Nepal, por la que también fue separado otro cónsul, Gustavo Cantuarias, en Dublin.

La medida fue adoptada por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, después de conocerse que los hasta ayer funcionarios son "objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada" por la cartera, "situación de la que fueron debidamente notificados", según un comunicado.

Según la Justicia chilena, Sinclair constituyó en 2014 una sociedad llamada MC Institute, "que tendría entre sus propósitos facilitar el intercambio de personas en Chile para realizar determinados cursos y posteriores trabajos en el país’" señaló a la prensa Manuel Guerra, encargado de la investigación en la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana.

Para obtener el visado en Chile, los estudiantes presentaban certificados del centro educacional Multicultural Institute of Education Ltda., una sociedad que fue creada por el mismo Sinclair junto a Christian Chaguán y Jitendra Khatwani, también vinculados a la causa.

Según la investigación de la Policía de Investigaciones (PDI, una fuerza policial civil para delitos complejos), pese a que Sinclair se desligó formalmente de la sociedad en 2015 y la traspasó a su hija Josefina, seguiría vinculado a la entidad.

Explicó la investigación que además "la entidad se certificó falsamente, aprovechando la posición de Sinclair" -que tendría el 30% de la firma-, y advirtió que "se quiso acreditar que tenía un permiso del Ministerio de Educación, lo cual es falso".

A los inmigrantes se les exigía una suma de 6.000 a 8.000 dólares para participar de los "cursos", lo que significaba también que lograban la visa sin cumplir los requisitos.

Sinclair, hijo de Santiago Sinclair, un exvicecomandante del ejército y miembro de la junta militar de la dictadura entre 1988 y 1990, también se desempeñó como cónsul en Neuquén, Brasil, Kenya y Bolivia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy