Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El origen del conflicto

19/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

El origen del conflicto El origen del conflicto

Al calcularse el primer haber mensual de una persona que se jubila se considera, como parte de la fórmula, el promedio de los últimos 120 salarios. Como se trata de valores históricos en pesos, se los debe actualizar. Esto último es lo que determinó en 2009 la Corte, en el fallo referido al juicio del jubilado Alberto Elliff. Desde entonces, cuando un pasivo gana un litigio referido a este tema (el cálculo del haber inicial), el parámetro utilizado para la actualización de los salarios es el índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic).

En 2016 el Congreso aprobó la ley que impulsó el Poder Ejecutivo que puso en marcha la Reparación Histórica. Se trata de un reconocimiento por parte del Estado, de que durante años se les pagó mal a muchos jubilados, ya sea porque estaba mal determinado su haber de inicio, o porque posteriormente no se les dio movilidad en determinados períodos en los que hubo inflación. El programa de la Reparación es de carácter voluntario: el Estado hace una propuesta de pago y el jubilado podía aceptarlo o rechazarla y continuar el camino de la demanda en la Justicia. En caso de aceptar la propuesta de la Anses, el jubilado debía renunciar a un juicio en trámite o a un juicio futuro. Para recalcular los ingresos de los jubilados y hacer las propuestas, la Anses aplicó, a la hora de actualizar el valor histórico de los salarios, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para la gran mayoría de los casos con haberes mal calculados en su origen, el uso de este índice deriva en un haber mensual inferior con respecto al que resulta de utilizar el Isbic, que es el considerado para los jubilados que obtienen sentencia judicial a su favor. A mediados de 2017, la Anses comenzó a presentar recursos a la Justicia, pidiendo que los fallos ordenen hacer el ajuste con el Ripte, en lugar de continuar con el Isbic, lo que fue rechazado ayer la Corte con su fallo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy