Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Comenzó a trabajar el organismo que hará un revalúo de propiedades

20/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

Comenzó a trabajar el organismo que hará un revalúo de propiedades Comenzó a trabajar el organismo que hará un revalúo de propiedades

El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), integrado por representantes nacionales y provinciales, se reunió en Córdoba y uno de los primeros consensos a los que se arribó fue que las valuaciones fiscales para el cobro de impuestos deberán rondar el 70% del valor de mercado.

El Ofevi, fue creado a través del decreto 938/18 y trabajará todo el año próximo para que en enero de 2020 se instrumenten nuevas valuaciones de los inmuebles en todo el país.

Esta institución busca consensuar una metodología y homogeneizar la forma en que los catastros de las diferentes provincias tomarán el valor de las propiedades. La reunión de Córdoba fue el primer paso.

A nivel local, el secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE) Carlos Borges, señaló que "éste es un tema que se viene conversando desde hace un tiempo en la institución. Seguramente, cada provincia lo hará ingresar de a poco. El objetivo es determinar el valor más cercano posible al valor real del inmueble y sobre eso, aplicar la alícuota que le corresponde para el pago de los tributos".

Puntualizó el operador inmobiliarió que "en Santiago no se ha determinado aún cómo se hará. En algunas provincias como en Chaco, los colegios profesionales inmobiliarios asesoran en ese aspecto y nosotros tenemos interés en participar en este tipo de acciones ya que somos tasadores de inmuebles y formadores de precios".

Señaló que "esto se está organizando a nivel nacional, pero habrá que ver en qué medida se va sumando cada provincia".

La primera reunión del Ofevi fue presidida por el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli. "La primera evaluación -cada catastro hará su propio diagnóstico- nos mostró que estamos lejos de lo que queremos. Hay deficiencias en los catastros. Trabajar en su optimización nos permitirá contar con información territorial clave", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy