Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Estados Unidos derrotó al Isis en Siria y retira sus tropas

20/12/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Estados Unidos derrotó al Isis en Siria y retira sus tropas Estados Unidos derrotó al Isis en Siria y retira sus tropas

DAMASCO. El presidente Donald Trump ordenó la retirada de los 2.000 soldados de su país desplegados en Siria dentro de los próximos 30 días, informaron medios locales, poco antes de que el propio mandatario proclamara la victoria en la campaña militar de cuatro años contra el grupo Estado Islámico (EI) en territorio sirio.

"Hemos derrotado al Isis en Siria, mi única razón para haber estado allí durante la Presidencia de Trump", dijo el presidente en Twitter, sin dar más detalles.

El mensaje llegó luego de que algunos de los principales diarios del país afirmaran que EE.UU. estaba preparando una retirada militar total.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó luego los planes en un comunicado.

"Hemos empezado a traer de regreso a casa a las tropas de Estados Unidos a medida que iniciamos una transición hacia la siguiente fase de esta campaña", dijo la portavoz de Trump.

El senador republicano Marco Rubio dijo que un repliegue total y apresurado de las tropas sería un "grave error con implicaciones más amplias" que exceden a la lucha contra los yihadistas del EI.

En respuesta a las noticias, el vocero del Pentágono, coronel Rob Manning, dijo en un comunicado que "hasta este momento, continuamos trabajando junto, con y a través de nuestros socios en la región.

En Israel, el primer ministro Benjamín Netanayahu aseguró que respeta la decisión estadounidense de retirarse de Siria y advirtió de que su país "se protegerá" ante la nueva situación.

EE.UU. lanzó sus primeros ataques en Siria en septiembre de 2014, durante la presidencia del demócrata Barack Obama, antecesor de Trump.

Con el transcurso de los años, Estados Unidos desplegó tropas terrestres para apoyar a combatientes opositores sirios, liderados por kurdos, en su lucha contra los extremistas islámicos.

El Pentágono dijo recientemente que el EI controla ahora sólo un 1% del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando puso bajo su autoridad extensas áreas de Siria e Irak en las que proclamó un "califato".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy