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La eliminación del subsidio al transporte genera múltiples conflictos en las provincia

22/12/2018 00:00 Política
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La eliminación del subsidio al transporte genera múltiples conflictos en las provincia La eliminación del subsidio al transporte genera múltiples conflictos en las provincia

El próximo 1 de enero comenzará a definirse uno de los mayores problemas que enfrenta la Municipalidad de la Capital, luego de que el Gobierno nacional tomara la decisión de eliminar el subsidio al transporte público de pasajeros a todas las provincias del país.

Ello implica que los usuarios del servicio deberán afrontar el lógico incremento de la tarifa del boleto de colectivo, que provoca una decisión de tamaña envergadura. El impacto evidentemente no ha sido bien dimensionado en su magnitud, puesto que lejos de actuar gradualmente, como se hizo con otros servicios, en este caso el Gobierno nacional decidió eliminar el subsidio totalmente y en un plazo reducido de tiempo, que complica la toma de decisiones.

En Santiago del Estero, la empresa prestataria del 80% de las líneas de transporte ya ha manifestado su decisión de abandonar el servicio, si no se eleva la tarifa a $40 por boleto. Ello implica un aumento de alrededor del 280%, de una sola vez.

Justifican su pretensión en los importantes costos salariales, de combustible y de repuestos para el mantenimiento de las unidades, que lógicamente se han disparado producto de la inflación que ya ronda el 48% anual.

Esta situación no es propia solamente del transporte, sino que afecta a todas las empresas del país en sus distintos rubros. Las mismas no han podido trasladar a precios totalmente el impacto de la devaluación y el incremento de costos producto de la altísima inflación.

En este complicado contexto, la Municipalidad de la Capital analiza las alternativas que podrían estar orientadas hacia un aumento tarifario mucho menor o hacia la búsqueda de otras empresas de transporte que se hagan cargo del servicio, en el caso que Ersa cumpla con su amenaza de abandono total.

Carga con la doble responsabilidad de ser la encargada de regular la actividad de un servicio esencial para el flujo diario de alrededor de 70.000 pasajeros; pero a su vez el deber político de velar por el bolsillo de los usuarios, en un contexto de profunda crisis económica y social.

En Santa Fe y Tucumán la tarifa subiría a $25; en Chaco a $17, Salta a $26 y Córdoba $27, con distintas alternativas propias del volumen de pasajeros, extensiones de recorrido y poder adquisitivo de los usuarios.

La desproporción entre esos niveles tarifarios con la pretendida suba a $40 de ERSA, habla por si sola y amerita un replanteo lógico que evite posturas antagónicas irreconciliables.

Ersa es una empresa que presta el servicio en diferentes provincias argentinas y con una tarifa mucho menor a la pretendida y con un nivel de prestación marcadamente superior.

De ahí que la problemática no le es ajena, si es que tiene realmente voluntad de seguir prestando el servicio. Cabe recordar que la empresa reconoció el retiro de las mejores unidades que tenía en Santiago del Estero, en un clara señal de alejamiento o de presión negociadora.

Tampoco escapa al análisis los reiterados conflictos sindicales que oportunamente la UTA desató, luego de constantes incumplimientos salariales por parte de la empresa, algunos muy sugestivos si se toma en cuenta la menor cuantía de los mismos.

Ersa tiene un relativo poder de presión en una situación bastante complicada para el municipio, sin embargo tampoco está en condiciones de abandonar el servicio de un día para otro.

El pago de la indemnizaciones a su personal y las consecuencias legales de no afrontar sus responsabilidades contractuales serían de magnitud.

Un abandono de la concesión tendría graves consecuencias jurídicas y económicas para la empresa que repercutiría en las prestaciones que brinda en otras provincias.

Faltan pocos días para que termine el subsidio nacional y serán seguramente jornadas de definiciones, sobre un tema que preocupa a todos los santiagueños.

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