Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud dio a conocer medidas preventivas contra el hantavirus

26/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud dio a conocer medidas preventivas contra el hantavirus Salud dio a conocer medidas preventivas contra el hantavirus

A raíz de un brote de hantavirus aparecido en la localidad chubutense de Epuyén, que ya se cobró cinco víctimas fatales, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomendó a la población tomar los recaudos necesarios a fin de que esta situación no se extienda a otros puntos del país.

En Epuyén viven 4.000 personas y la irrupción del virus alteró por completo la vida de sus ciudadanos, especialmente en los lugares de trabajo de las víctimas. Uno de los muertos era empleado municipal y una mujer que corrió la misma suerte trabajaba en el hospital. También hay familias muy impactadas, ya que un hombre de edad avanzada y su hija de 30 años están entre los casos fatales.

Desde la cartera sanitaria explicaron que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Transmisión

El virus se transmite por inhalación, esta es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras, al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana, puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con un paciente infectado durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy