Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

OA pide rever excarcelación de Boudou y sus socios

27/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

OA pide rever excarcelación de Boudou y sus socios OA pide rever excarcelación de Boudou y sus socios

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una serie de escritos ante la Cámara Federal de Casación Penal a través de los cuales pidió que se revisen las excarcelaciones del exvicepresidente Amado Boudou y otros procesados por el caso Ciccone.

El organismo que encabeza Laura Alonso adhirió al recurso presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) para solicitar que Boudou vuelva a la cárcel y presentó otros dos para pedir que se revoquen los fallos que excarcelaron a José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone.

Tanto el ex vicepresidente como su ex socio Núñez Carmona y Ciccone fueron excarcelados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, el mismo que había ordenado sus detenciones el 7 de agosto cuando los condenó.

Para la OA, el TOF 4 "carecía de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición".

El Tribunal que llevó adelante el juicio oral "no podía revisar la decisión ya tomada sobre la cual, como se dijo, carecía de jurisdicción, pues ésta se halla en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Cuando dispuso la excarcelación de Boudou, el TOF 4 sostuvo que se habían extinguido los riesgos procesales que devenían de su libertad dado que ya había avanzado la causa Ciccone 2 que estaba en una etapa iniciática cuando el exvicepresidente fue detenido.

Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

La OA también presentó dos recursos de Casación pidiendo que, por los mismos argumentos utilizados para el caso de Boudou, se anulen también las excarcelaciones de Núñez Carmona y Ciccone.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy