Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Una ablación multiorgánica permitirá salvar seis vidas

27/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Una ablación multiorgánica permitirá salvar seis vidas Una ablación multiorgánica permitirá salvar seis vidas

Un nuevo acto altruista de una familia permitirá mejorar la calidad de vida de seis pacientes que se encuentran en la lista de espera del Incucai. Una ablación multiorgánica se realizó en la madrugada de ayer, en el Hospital Regional "Ramón Carrillo", con equipo de profesionales de varias provincias.

Según explicó el Dr. David Jarma, titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero (Caise), a partir de esta nueva donación de órganos, se podrá realizar un trasplante cardíaco, uno hepático (para un receptor santiagueño), dos renales y dos de córneas.

En medio del dolor por la pérdida de una vida, la familia del paciente donante encontró consuelo en la posibilidad de poder salvar a otras personas, que se encuentran desde hace tiempo a la espera de un trasplante para acrecentar su esperanza de vida.

Vale indicar que, como todo este año, el procedimiento se realizó gracias a la aplicación de la "Ley Justina" y requirió de un amplio y rápido despliegue sanitario.

Vale indicar que la nueva ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.

La ley, que modifica la normativa anterior, establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo). También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy