Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que inmuebles vendidos desde el 1 de enero de 2018 pagarán un 15%

28/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que inmuebles vendidos desde el 1 de enero de 2018 pagarán un 15% Indican que inmuebles vendidos desde el 1 de enero de 2018 pagarán un 15%

La publicación del decreto reglamentario de la Ley de Reforma Tributaria, que precisa el alcance del impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera, modificó a partir de ahora los tributos que se pagan a la hora de vender una propiedad.

En este sentido, se verán afectados por el impuesto a la renta financiera aquellas personas o empresas que realicen operaciones inmobiliarias con propiedades adquiridas a partir de 1 de enero de 2018, según el portal Infobae. En ese caso, el impuesto es una alícuota especial del 15% sobre la utilidad, sobre la ganancia que se generó entre la compra y la venta.

"Hay que trazar una línea divisoria entre los inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero de 2018 que cuando se vendan son los que van a pagar el impuesto a las Ganancias", explicó César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asoc. El resto de las operaciones seguirán pagando el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que ya se venía aplicando y que representa el 1,5% del precio de venta. El ITI no se derogó por la nueva reglamentación. Ambos impuestos van a convivir y la aplicación de uno u otro va a depender exclusivamente de la fecha de compra del inmueble.

Según el especialista tributario, a partir de la implementación del nuevo esquema, ya no se verán tantos casos de operaciones inmobiliarias "subfacturadas". "A partir de ahora, al comprador no le va a convenir la subfacturación porque cuando venda esa propiedad va a tener que pagar más", advirtió.

También son gravados las sesiones de boletos de compraventa. "Por ejemplo, si una persona suscribe un boleto y lo cede antes de tener el inmueble, esa ganancia que obtiene paga el 15%", detalló Litvin.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy