Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Impuesto a la renta financiera, una mala idea que desmotiva al ahorrista

29/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Impuesto a la renta financiera, una mala idea que desmotiva al ahorrista Impuesto a la renta financiera, una mala idea que desmotiva al ahorrista

El tributarista César Litvin afirmó que la aplicación del impuesto a la renta financiera ha sido "una mala idea" porque "desmotiva" a todos aquellos que quieren ahorrar y genera "más inconvenientes que recaudación".

"El impuesto a la renta financiera desmotiva al que quiere ahorrar, ya sea en plazo fijo o prestando al Estado en un título público", señaló Litvin, uno de los tributaristas más importantes del país, en declaraciones a la prensa.

En este sentido, aclaró que "siempre" se mostró crítico del proyecto consensuado entre el Frente Renovador y el gobierno nacional.

"Siempre fui critico de este proyecto de la oposición que el Gobierno hizo suyo porque se habla de equidad, pero lo que hay que buscar es la necesidad de motivar conductas a través de la economía", indicó.

Si bien es "equitativo que si se pagan impuestos por el trabajo también se lo haga por la renta financiera, los Estados modernos apuntan a la eficiencia del sistema tributario, que tiene que ser usado para motivar conductas".

"Considero que ha sido una mala idea. En un Estado que necesita financiamiento no podemos castigar a los títulos públicos con impuestos, ni tampoco a a la capacidad prestable de los bancos por sus plazos fijos", concluyó Litvin.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy