Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Tras los aumentos, el costo del boleto de colectivos en la capital irá a $19,50

IMPACTO El nuevo costo del boleto se debe a la quita del subsidio nacional al servicio de transporte

IMPACTO. El nuevo costo del boleto se debe a la quita del subsidio nacional al servicio de transporte.

29/12/2018 06:42 Política
Escuchar:

Tras los aumentos, el costo del boleto de colectivos en la capital irá a $19,50 Tras los aumentos, el costo del boleto de colectivos en la capital irá a $19,50

Luego de la catarata de aumentos anunciada ayer por el Gobierno nacional, los cuales se implementarán a partir del primero de enero de 2019 en todo el país, los argentinos percibirán el impacto en el bolsillo con tarifas más caras, y Santiago del Estero no será la excepción.

El Gobierno nacional anunció aumentos en los servicios públicos, como el caso de la luz, que irá a un 55% escalonado, el gas a un 35%, el agua, un 50% el transporte, los trenes y en Buenos Aires también los subtes.

La disposición de la Nación conforma además la eliminación de la tarifa social de la luz que beneficiaba a 110 mil santiagueños y que dejará de existir desde el primer día del año próximo.

Aumento de tarifa

En este marco, también el servicio del transporte público de pasajeros de Capital y La Banda se verá afectado, tal cual se anunció a raíz de la quita del subsidio nacional.

Este desfavorable contexto que inevitablemente repercute en la provincia, obligó a la comuna capitalina a estudiar una medida que implique actualizar la tarifa del boleto urbano de pasajeros, sin dejar de atender la necesidad de los usuarios. Por ello, decidió una cifra de $19,50, la cual está muy por debajo de las pretensiones planteadas por la empresa Ersa, que solicitaba un boleto a $40, ante la ausencia del subsidio.

En tanto, el boleto interurbano costará también $19.50 y los de media distancia tendrán un aumento del 40%. Estos incluyen a los colectivos que hacen viajes a Frías, Añatuya, Loreto.

Paralelamente a esta situación, trascendió que la aludida empresa por el momento seguiría operando los distintos corredores que explota en la capital santiagueña, aunque es probable que se produzcan novedades sobre el particular en los próximos días.

Boleto estudiantil

Pese a las variables económicas que impactan en las nuevas tarifas, la Municipalidad de la Capital ratificó la vigencia del boleto estudiantil gratuito para los estudiantes primarios y secundarios, por lo que no se verá resentido este beneficio para el año próximo. 

La medida nacional con la quita del subsidio al transporte impactará también en el servicio de colectivos interurbanos de la provincia, que tendría un alza del 40% del costo de la tarifa.

Fuerte rechazo

Este nuevo tarifazo generado por el Gobierno de la Nación provocó la reacción de dirigentes locales, tal es el caso de la delegación regional CGT Santiago del Estero y de la Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero, quienes rechazaron de plano la ola de aumentos en los servicios públicos, ya que los mismos perjudicarán sensiblemente el bolsillo de los santiagueños. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy