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"El primer trimestre va a ser el más negativo de todos y recién en abril habrá algo de recuperación"

30/12/2018 00:00 Economía
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El consumo marcó una caída del 6% en noviembre, la más alta del año, según Kantar WorldPanel y diciembre, si bien todavía no está cerrado, augura una baja similar.

Otro de los datos que señala el último informe de la consultora es que la caída del consumo se profundizó en el área metropolitana de Buenos Aires.

En noviembre, la baja en Amba fue del 6,1% mientras que en el año acumula una baja del 2,3%.

En el interior del país, en cambio, noviembre mostró una baja del 0,5% mientras que en once meses se mantiene en 0,5% hacia arriba.

"El primer trimestre del año va a seguir en esa misma línea", anticipó al diario Perfil Federico Filipponi, director comercial de Kantar, que prevé que el año cerrará con una caída del 1,2%, ayudado por la primera parte que no fue tan negativa.

En baja

"El primer trimestre va a ser el más negativo de todos y recién en abril va a haber algo de recuperación. Van a impactar los aumentos de transporte, tarifas energéticas y de agua, con una inflación que termina en el 50% y salarios que no van a empezar a recuperarse hasta marzo y abril", explicó sobre el devenir del consumo.

Otro de los datos que señala el último informe de la consultora es que la caída del consumo se profundizó en el área metropolitana de Buenos Aires. En noviembre, la baja en Amba fue del 6,1% mientras que en el año acumula una baja del 2,3%. En el interior del país, en cambio, noviembre mostró una baja del 0,5% mientras que en once meses se mantiene en 0,5% hacia arriba.

Esa diferenciación por regiones en el país está explicada por el impacto de tarifas de transporte y servicios de agua, gas y electricidad, que sufrieron mayores aumentos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, subas que compiten con el consumo. Dicho impacto podría morigerarse a medida que empiecen a llegar las paritarias.

Sectores

El sector de ingresos bajo-superior fue el que más perdió en el año, con un 4% de caída mientras que en noviembre no se salvó ni la cima de la pirámide, que redujo su consumo en un 4% en el mes, agregó el matutino.

El informe de Kantar WorldPanel sostiene que noviembre los precios crecieron un 43% respecto del mismo mes de 2017, pero los hogares lo aumentaron un 34%, reduciendo consumo y buscando marcas de menor costo.

La búsqueda de segundas marcas no es nueva tendencia pero se acentuó en noviembre, donde la caída de las primeras marcas llegó hasta el 10%. Como contrapartida, las terceras marcas aumentaron un 8% sus ventas. La canasta también mostró compras un 3% más pequeñas. El 55% de las categorías cayó en frecuencia y 6 de cada 10 pierden compradores.

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