Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud insta a cuidarse del agotamiento por calor y del golpe de calor

31/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud insta a cuidarse del agotamiento por calor y del golpe de calor Salud insta a cuidarse del agotamiento por calor y del golpe de calor

Debido a la llegada del verano y las temperaturas extremas que se dan en muchas provincias argentinas, la Secretaría de Estado de Salud de la Nación, difundió una serie de recomendaciones para evitar el agotamiento por calor y el golpe de calor, de manera especial en niños y jóvenes.

La cartera sanitaria explicó que se trata de trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

Se produce un agotamiento del mecanismo natural del sudor y hay desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. Si esto sucede se produce el agotamiento por calor y de persistir las circunstancias el golpe de calor.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.

El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación mas grave.

Los síntomas son sudoración excesiva; en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina); piel pálida y fresca; sensación de calor sofocante; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy