×

Aumentó el precio de la garrafa y del transporte de media distancia

El gas envasado tuvo un incremento del 36%. También rigen por quita de subsidios nacionales nuevos valores para colectivos de media distancia.

- 00:00 Economía

El precio del gas envasado en garrafas, el boleto de transporte de media distancia y la telefonía celular son los principales incrementos que impactan en esta primera semana del año en los bolsillos de los santiagueños.

El precio de las garrafa que pagan más de 140 mil hogares santiagueños tanto en Capital, La Banda y en gran parte del interior de la provincia, aumentó desde este viernes un 36% en el caso que la compra se realice en alguna de las distribuidoras autorizadas.

La garrafa de 10 kilogramos que es la más generalizada en su uso, aumentó de $220 a $300 en su valor al público vigente en distribuidora. Esta diferencia es de un 36% equivalentes a $80 más, siempre que la compra se realice en la puerta de alguna de las distribuidoras oficiales: en La Banda en el barrio Matadero, en la calle Independencia al 4.000 o Belgrano sur al 5.400. Pero, si la compra de la garrafa incluye el envío a domicilio, el precio es mayor: $350 la de 10 kilogramos.

Un dato a tener en cuenta es que en toda la provincia, la cantidad de hogares con conexión a una red de gas natural rondan los 67.000 mientras que existen unos 140 mil hogares que aún utilizan para sus quehaceres cotidianos el gas envasado.

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno nacional mantiene vigente el Programa Hogar, con el cual subsidia con $152 por garrafa a cada beneficiario adherido.

Media distancia

Asimismo, desde este viernes y a raíz de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional que impacta también en las empresas de transporte interurbano, entraron en vigencia nuevos valores para esos servicios.

Por ejemplo, la empresa 27 de Junio que cubre las rutas Santiago/Clodomira y Santiago/Fernández informó a sus usuarios las nuevas tarifas.

En este sentido el boleto Santiago/Clodomira 1ª sección tiene un costo de $20. La 2ª sección $28 y la 3ª sección, $40. El tramo La Aurora/La Banda, cuesta $65 y el de La Aurora/Santiago, $75.

En la línea Santiago / Fernández el servicio común, cuesta $20 la 1ª Seccion, $28 la 2ª y $40 la 3ª. A su vez, la 4ª Sección tiene un costo de $50 y la 5ª Sección, $60.

A su vez, el Servicio Diferencial Directo tiene un costo de $50 la 1ª Sección, $60 la 2ª Sección y $70 la 3ª Sección.

Una usuaria de esta línea comentó: "Hoy me tocó viajar a Fernández. Hasta el año pasado pagamos $30 el diferencial y $25 el común. Pero hoy (por ayer) nos cobraron $70 el diferencial y $50 el común", indicó María, quien realiza entre 2 y 3 viajes semanales en este servicio. A su vez, otra de las empresas que subirá la tarifa es la cooperativa La Unión. Desde el 6 de enero, el costo del pasaje a Loreto pasará de $100 a $112.

Más noticias de hoy