Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"De diez excarcelados, por violencia de género, tres reinciden"

06/01/2019 00:00 Policiales
Escuchar:

"De diez excarcelados, por violencia de género, tres reinciden" "De diez excarcelados, por violencia de género, tres reinciden"

"Si tuviera que hacer un ranking de las ocupaciones de los hombres que ejercen actos de violencia contra la mujer, los albañiles estarían primero, seguidos de jornaleros, comerciantes y trabajadores independientes. Varios policías terminaron detenidos y con preventivas o juicios abreviados", ahondó.

En la larga lista también hay profesionales como médicos, abogados, contadores; pero también hay empresarios o desempleados. "Todos fueron investigados, algunos excluidos y con medidas restrictivas".

Norma Elizabeth Morán es una de las dos juezas de Género. La otra es Cecilia Laportilla. Morán se desempeña desde el 6 de diciembre del 2016. Y Laportilla, desde mayo pasado.

"Mientras estaba sola en el cargo realizaba entre 10 y 13 audiencias diarias", indicó.

¿Qué patrones advierte en todos los imputados?

Hay hombres que creen que la mujer es de su propiedad. A ello se le suman factores que potencian esa desacertada postura. Para poner una proporción, de 10 casos, en 7 u 8 los atacantes estuvieron bajo los efectos de sustancias tóxicas o excesivo alcohol. Bajo esas influencias el individuo pierde los frenos inhibitorios. Las adicciones lo potencian todo.

¿Cuál es el espiral en que progresa la violencia?

Agresiones verbales, prohibiciones, humillaciones, no más celular, no tal o cual pollera o pantalón ajustado, lejos de los amigos y de la familia y al final, el golpe físico.

¿Santiago es una sociedad violenta, machista?

No es la más violenta, comparada con otros distritos. Pero sí a fin de año debí firmar, para las unidades de género, 10 detenciones sólo desde el 29 de diciembre del 2018 al 1 de enero de 2019. Los conflictos irresueltos en la pareja, dinero, vivienda o los hijos quizás influyeron para desatar más crudeza en estas fiestas.

¿Está en crisis la familia, la pareja, el matrimonio?

Las parejas tal vez se vinculan diferente. El matrimonio ya no lidera el ranking como variante de convivencia. Se juntan y conviven por ahí porque sí. Por ejemplo, un imputado llegó a decirme en audiencia que no dejaba que su esposa trabaje porque, según él, debía criar a los hijos y limpiar la casa. Esa mentalidad perimida aún subsiste. Es una lucha diaria remar con esas personalidades machistas y culturales arcaicas. Por suerte, el trabajo es fecundo en el Equipo de Asistencia a la Violencia para proveerle una nueva perspectiva de género. Dejarle en claro que la mujer tiene derechos por respetarse.

¿Los hombres acatan las resoluciones que vienen cuando son liberados?

En casos graves, al denunciado se lo excluye e imponen medidas restrictivas de 90 a 120 días. Si las vulneran, se le abre otra causa. De cada diez, tres violan las resoluciones.

¿Tuvo procesos que decantaron en femicidios?

Sí, varios casos graves surgieron en el interior. Uno en muerte de la víctima. Fue en Brea Pozo, San Martín. Ella decidió terminar la relación. él la atacó en la cama, asfixiándola. Luego, simuló un suicidio colgándola en el baño y salió a la calle a pedir auxilio. Los peritos advirtieron la maniobra y el sujeto está preso.

¿Desarrolló un filtro para intuir cuando está delante de un potencial homicida?

Es la tarea de los psicólogos. Yo valoro los informes del imputado. Según la escala de impulsibilidad, baja, media o alta, se meritúa cuál sería la conducta futura del detenido.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy