Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Parlamento opositor denunció a Maduro como "usurpador"

06/01/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

El Parlamento opositor denunció a Maduro como "usurpador" El Parlamento opositor denunció a Maduro como "usurpador"

CARACAS, Venezuela. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, advirtió que Nicolás Maduro usurpará el cargo de jefe de Estado a partir del 10 de enero, cuando jurará por un nuevo período de seis años, por lo que la Cámara trabajará a favor de una transición política en el país.

Si Maduro desoye las voces que le han pedido no tomar juramento los diputados reafirmarán "la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo", adelantó el opositor Juan Guaidó, en su primer discurso como presidente del Legislativo.

El nuevo titular de la Asamblea Nacional de Venezuela es del partido Voluntad Popular (VP) del encarcelado Leopoldo López y también llamó, en su acto de investidura, al ejército a sublevarse contra el presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de "un dictador".

"Hoy está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular", argumentó Guaidó, de 35 años, en su intervención tras jurar el cargo.

Exigió entonces al ejército "actuar para restituir el orden constitucional" al considerar que es momento de que todos actuemos, incluidos los militares, según informó el partido Voluntad Popular en un comunicado.

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP, partido fundado por el opositor preso Leopoldo López.

El diputado édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD); y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron designados como primero y segundo vicepresidente del Legislativo, respectivamente, tras obtener la mayoría de los respaldos. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy