Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Bioquímicos inician el año en crisis por desfase financiero que dejó la devaluación y la inflación

07/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Bioquímicos inician el año en crisis por desfase financiero que dejó la devaluación y la inflación Bioquímicos inician el año en crisis por desfase financiero que dejó la devaluación y la inflación

Los bioquímicos de Santiago del Estero, a través del colegio profesional que los representa, alertaron que la actividad está "en una situación crítica" por el desfasaje que sufrieron el año pasado a raíz del avance de la inflación y la devaluación que impactó en la profesión que utiliza casi la totalidad de sus insumos importados.

El Dr. Ernesto Cinquegrani, presidente del Colegio de Bioquímicos local, se sinceró en un diálogo con EL LIBERAL. "Estamos en una situación crítica. El sector está muy desfinanciado. Tenemos aumentos, por ejemplo en el caso de los salarios, del 40% cuando los acuerdos más importantes de incrementos por nuestro trabajo los hemos cerrado en el 20% el año pasado", indicó.

"Con todas las obras sociales estamos muy complicados. Estamos peleando porque el desfasaje que hemos tenido ha sido tremendo. Hemos empezado el año pasado pidiendo un 20 ó 25% para todo el año de incremento en nuestras prácticas, pero la inflación ha superado el 45%. Esto, junto con otro tema más complicado para nosotros como ha sido la devaluación, porque tenemos insumos importados", indicó. Ejemplificó que "el material descartable ha tenido un incremento del 179%. Un juego de agujas que costaban $220, ahora la estamos pagando $429".

El dirigente puntualizó que "el laboratorio bioquímico está desfinanciándose. La situación está muy difícil. No hay insumos nacionales y un aparato para realizar prácticas que costaba en agosto del año pasado $200 mil ó $300 mil, hoy está en $600 mil. Y así uno no puede de ninguna manera subsistir cuando se te rompe un aparato".

Agregó para graficar el escenario en que se encuentran los profesionales del sector que "un análisis de orina de rutina, algo elemental y sin alta complejidad, al bioquímico le cuesta entre $390 y $400. La obra social lo está pagando a ese precio, pero a los 3 meses de plazo como mínimo. Por eso decimos que la situación hace unos meses era compleja, pero hoy ya es crítica. Por eso estamos tratando de encontrar alguna solución con las obras sociales".

Puertas adentro de los laboratorios también se comenzaron a aplicar medidas. "Todos los colegas están reduciendo los gastos y lo único que se puede achicar es, si se tiene empleados, reducir los horarios de trabajo", apuntó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy