Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Varios profesionales, víctimas de intentos de secuestros extorsivos

09/01/2019 06:53 Policiales
Escuchar:

Varios profesionales, víctimas de intentos de secuestros extorsivos Varios profesionales, víctimas de intentos de secuestros extorsivos

Numerosos profesionales del medio se convirtieron ayer en nuevas víctimas de intentos de secuestros virtuales, lo que fue considerado por las autoridades policiales y judiciales como una nueva ola de este tipo de ilícito que afortunadamente en ningún caso, se concretó con el pago de rescate.

Según las denuncias, un contador recibió un llamado telefónico anunciándole: “Vas a tener que pagar, tenemos a tu hija, hacé lo que te digo”. Aturdido, el hombre cortó la comunicación, de inmediato se comunicó con su familiar y comprobó que estaba en su domicilio.

La otra víctima fue un letrado, a cuya sobrina la llamaron por teléfono y le informaron que habían secuestrado a su hijo por lo que debía desembolsar varios miles de pesos y que se comunicarían en 30 minutos.

En ese lapso, la víctima se comunicó con el hijo, quien le dejó en claro que estaba con sus amigos comiendo un asado.

La segunda comunicación se hizo esperar, ya que el delincuente llamó y la mujer le advirtió que sabía la verdad y lo denunciaría.

Asimismo, ayer una persona identificada con las iniciales J.A. reveló a Noticiero 7 que días atrás una mujer al teléfono desesperada gritaba: “¡Mamá, mamá, no sabes lo que me ha pasado!”.

J.A. quedó paralizada y literalmente muda. Del otro lado, insistió: “Pero mamá, ¿no te das cuenta de que estoy desesperada?”. J. A le respondió que no era madre, y la “angustiada” desconocida cortó. Según los fiscales de la capital, desde el 2018 la cantidad de maniobras creció, pero hasta ahora no hay detenidos. La modalidad parece haber retornado a la provincia.

Entre las víctimas más notables, vale destacar la madre de una jueza, profesionales, comerciantes, entre otros.

 

Consejos útiles

 

-No brinde dato alguno o información a la persona que lo está llamando, mucho menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

-Requiera un teléfono de contacto y dígale que luego se comunicará con él.

-Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.

-No agende en los teléfonos celulares números con la palabra “mami” o “papi”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

-Si es víctima, corte la llamada. Tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.

-Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

-Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o con la Comisaría de su jurisdicción.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy