Mundo GRUPO DE LIMA

Maduro lanzó un ultimátum a quienes lo consideran ilegítimo

El sucesor de Chávez asumirá hoy la presidencia de ese país bajo una serie de cuestionamientos de distinos gobiernos latinoamericanos.

10/01/2019 -

Nicolás Maduro lanzó un ultimátum de 48 horas contra el Grupo de Lima. "El gobierno tomará medidas crudas, urgentes y enérgicas para que rectifiquen su política grosera e intervencionista", advirtió Maduro en conferencia de prensa internacional, un día antes de asumir un nuevo mandato considerado ilegítimo por ese grupo de países. .

El mandatario arremetió con dureza contra los 13 países que suscribieron el acuerdo del pasado 4 de enero, mediante el cual confirmaron que no reconocerán su investidura ni que tampoco asistirán a la toma de posesión de hoy.

"El Cártel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivariano. Es inaceptable todo el comunicado, pero especialmente el párrafo 9, porque pretenden modificar los límites marinos del país", advirtió el "hijo" de Chávez.

Maduro ordenó a su canciller que entregara a los 13 países "satélites de Estados Unidos" una nota de protesta. "Con sus políticas respaldan a las oligarquías internas, neoliberales, capitalistas, con crisis internas. Son una unión proimperialista, se han unido para el mal", concluyó.

El líder bolivariano comparó sus resultados electorales con los de Donald Trump, Sebastián Piñera ("pichón" de Pinochet) y Mauricio Macri, "el señor destructor de la Argentina".

Maduro se ufanó de que en las elecciones de mayo lo votó el 32,8% del censo, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

La ofensiva de Maduro no es solo externa. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, aprobó en la noche del miércoles un decreto en el que advirtió al Parlamento, dominado por la oposición, que podría disolverlo "por traición a la Patria". La acción se tomará si el Legislativo insiste en apoyar la declaración del Grupo de Lima en la que instó a Nicolás Maduro a no jurar su cargo para el segundo mandato y transferir el poder al Congreso

Denuncian a EE.UU.

En tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó las nuevas declaraciones del consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, y denunció nuevamente que este dirige ‘planes golpistas’ para derrocar al presidente Nicolás Maduro y poner fin a la revolución bolivariana.

"El halcón John Bolton dirige planes para atentar contra el presidente Maduro y promover un golpe de Estado y una dictadura fascista al estilo Plan Cóndor, disfrazándola de ‘restauración de la democracia’. Sus planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela", escribió Arreaza en Twitter.

El señalamiento del canciller se dio luego de un mensaje de Bolton en la misma red social en la que aplaudió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos diera a conocer sanciones económicas contra al menos siete individuos y 23 empresas presuntamente ligadas al gobierno venezolano.

Entre los sancionados están la ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y el empresario de televisión Raúl Gorrín, a los que se los acusa de participar en una red de corrupción que logró más de U$S 2.400 millones con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano, que rige desde 2003. Bolton calificó la medida de acertada y positiva para eliminar a "todos los apoyan este régimen ilegítimo". Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar