Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Pompeo prometió seguir cooperando con Irak tras la salida de EE.UU. de Siria

10/01/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

Pompeo prometió seguir cooperando con Irak tras la salida de EE.UU. de Siria Pompeo prometió seguir cooperando con Irak tras la salida de EE.UU. de Siria

BAGDAD, Irak. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó en una visita no anunciada a Irak para llevar un mensaje tranquilizador después del abrupto anuncio de la Casa Blanca de la retirada de tropas en la vecina Siria.

En medio de su gira por Medio Oriente, Pompeo llegó a Bagdad y se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, con el jefe de Estado iraquí, el kurdo Barham Saleh, y con el presidente de la Cámara de los Diputados, Mohamed al Halbusi.

En su encuentro con Abdelmahdi, Pompeo reafirmó la "continuidad de la cooperación con las fuerzas de seguridad iraquíes para garantizar la derrota duradera de la milicia Estado Islámica en toda la región", informó en un comunicado del Departamento de Estado, citado por la agencia de noticias EFE.

En la reunión también se abordó la discusión sobre la "reciente derrota territorial" del EI en Siria, informó la oficina del premier iraní y agregó que Pompeo prometió que la retirada de las fuerzas de Estados Unidos será "gradual y ordenada, en cooperación y coordinación con Irak".

Además, el secretario de Estado reiteró el "apoyo de Estados Unidos al gobierno iraquí y sus esfuerzos para extender la seguridad y revitalizar la economía" del país, tras años de guerra contra el EI, la milicia que en 2014 consiguió una expansión inédita y llegó a ocupar más de un cuarto de Irak y Siria. Desde 2017, el EI está en franca retirada en ambos países, aunque el grupo yihadista sigue activo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy