Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

En el noreste cayó en 40 días la lluvia de casi un año y hay 80 mil hectáreas afectadas

11/01/2019 00:00 Interior
Escuchar:

En el noreste cayó en 40 días la lluvia de casi un año y hay 80 mil hectáreas afectadas En el noreste cayó en 40 días la lluvia de casi un año y hay 80 mil hectáreas afectadas

El coordinador del área de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Quimilí del Inta, Ing. Dino Gómez, reveló que en los últimos 40 días, la lluvia caída en los departamentos Juan Felipe Ibarra y Taboada, en la zona lindante con Santa Fe, equivale a casi el 90% de lo esperado para todo el año y que al menos unas 50 mil hectáreas con cultivos están dañadas y con serios riesgo de pérdidas totales.

El Ing. Gómez sostuvo que "el anegamiento total que tenemos en esta zona llega a unas 80 mil hectáreas, que ahora deben tener entre 5 y 10 centímetros de agua, pero los caminos están intransitables en su gran mayoría".

Destacó que hasta la semana pasada, los registros de lluvia en la zona anotaron 560 milímetros desde el 20 de noviembre hasta este miércoles. "Esta semana han llovido otros 40 milímetros", indicó.

El ingeniero señaló que "el régimen anual en esta zona es de unos 680 a 750 milímetros, pero ahora ha llovido muchísimo".

Agregó que en esta área agrícola, "había sembrado cultivos de algodón, soja, sorgo y maíz, pero no creo que puedan seguir adelante porque son muchos días de agua. Creo que están perdidos porque es mucho tiempo de agua. Estimo unas 80 mil hectáreas en total que están anegadas, pero de esas, unas 50 mil hectáreas cuentan con cultivos".

Señaló que este año una tecnología como la del barbecho limpio, utilizado para cuidar la humedad de los perfiles, hizo que esta vez se sature con mayor rapidez el suelo.

Destacó que "hay un sistema de barbecho limpio para cuidar la humedad de los perfiles, eso también hace que se sature más rápido el suelo y empiece a escurrir cuando el campo está limpio, porque el agua se conserva en el perfil. Cuando hay maleza baja el nivel freático, pero ahora no sucedió eso. Porque este año todos estaban cuidando el agua para la siembra y lo manejaron de esta forma".

En cuanto a la situación de la ganadería, indicó que "por suerte hay lomadas en esta zona y en algunos campos que están llenos de agua las empezaron a mandar a otras zonas porque no hay pasto y hay también mucho mosquito. Las están llevando para el lado de Los Juríes a las vacas".

En el sureste

En tanto, más hacia el sureste, en la zona de Bandera el responsable de la Agencia de Extensión Rural del Inta, Ing. Sebastián Valiente, señaló que "en la ciudad misma la napa está a 50 centímetros, depende los lugares. No hay afloramiento aún, pero alrededor de la ciudad en Los Tableros, Cuatro Bocas, Fortín Inca, todos esos lugares están con campos inundados. El agua no está encontrando salida, se ven los barbechos con agua permanente en superficie".

Indicó además que "hay muchos que sembraron maíz a fines de diciembre y que están muy afectados. Lo mismo la soja, pero en menor medida, porque hay menos lotes".

Destacó que "hay bastante maíz y algodón sembrado a mediados de diciembre que estaban en grado bastante avanzado, pero también como el algodón se hizo en lugares bajos, está muy afectado". Detalló que en el caso del maíz y algodón "el 80% seguro está afectado, porque no tiene que ver con el cultivo sino con los lotes que se han sembrado, con el lugar donde está el campo y cómo es el drenaje de ese campo sin importar el cultivo que se haga".

El panorama en la zona es complicado, según el ingeniero. "Llevamos en este mes de enero en la medición de la Agencia unos 100 milímetros, algunos campos registraron 110 mm en enero, solo en estos 10 días y medimos 161 milímetros de lluvia en la agencia en diciembre, o sea que son 260 milímetros en 40 días como mínimo, porque hay campos a 5 ó 10 kilómetros de donde medimos en la agencia que están arriba de los 300 milimetros, cuando la media anual está en los 750 milímetros". A esto se suma que la zona viene de un año 2018 muy cargado de lluvias. De enero a diciembre llovieron 810 milímetros, "en algunos campos hasta 900 milímetros", señaló. "No venimos de un año seco, sino de uno con lluvias intensas, lo que hace que el agua escurra y no dé tiempo a infiltrar", señaló el ingeniero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy