Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Europa pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales

11/01/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

Europa pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales Europa pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ha lamentado la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer ‘caso omiso’ al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

"Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE lamenta, señaló, que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales "de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano" y que el presidente Maduro "emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".

La UE, añadió Mogherini, insta asimismo a Maduro a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, "como institución elegida democráticamente" y a liberar a todos los presos políticos.

También le pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población.

La alta representante de la UE para la Política Exterior subrayó que la UE sigue convencida "de que la única salida duradera a la crisis en Venezuela pasa por una solución política, democrática y pacífica".

Añadió que por ello está colaborando con socios internacionales y regionales "en la búsqueda de una manera de propiciar las condiciones para que se lleve a cabo un proceso político creíble entre los actores venezolanos pertinentes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy