Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

La Banda, golpeada con histórica lluvia de 265 mm en 24 horas

11/01/2019 00:00 La Banda
Escuchar:

La Banda, golpeada con histórica lluvia de 265 mm en 24 horas La Banda, golpeada con histórica lluvia de 265 mm en 24 horas

Ante las lluvias torrenciales caídas en la ciudad durante las madrugadas del miércoles y de este jueves, con un nivel histórico superiores a los 265 milímetros, la Municipalidad de La Banda desplegó un enorme operativo para asistir a las familias damnificadas y desagotar los sectores inundados.

Una flota compuesta por quince camiones cisterna, además de un número similar de volcadores y cientos de empleados y operarios de todas las áreas trabajaron durante dos jornadas consecutivas para asistir a las familias y desagotar los sectores donde se produjeron problemas por la gran cantidad de agua caída en pocas horas, lo que superó todos los cálculos y la capacidad de drenaje. Luego de hacer relevamientos en toda la ciudad se montó en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Carlos un centro de evacuación donde este jueves fueron alojadas más de treinta personas, cuyas viviendas fueron inundadas.

"Teniendo en cuenta que la lluvia fue constante durante toda la madrugada del jueves, con 180 milímetros de agua, se deben sumar otros 85 milímetros de la madrugada del miércoles. Es decir, la ciudad soportó en total la caída de 265 milímetros de agua, un volumen que no tiene antecedentes en las últimas décadas", dijo el vice intendente Roger Nediani.

Si bien la lluvia causó numerosas dificultades, el funcionario destacó el correcto funcionamiento de los desagües, a lo que se sumó el trabajo de las bombas mecánicas que se encuentran colocadas en diferentes sectores.

En cuanto a los sectores más afectados, Nediani explicó que por pendiente natural el agua se acumuló en la zona sur y sudoeste, donde se encuentran los barrios Villa Inés, Palermo, Villa Griselda, Finca de Ramos, Tabla Redonda, Primero de Mayo, entre otros.

No obstante, resaltó que el nivel del agua fue bajando dentro de lo esperado y se espera que la situación vuelva a la normalidad en el transcurso de las próximas 48 horas, siempre que no continúen las lluvias. Aunque el pronóstico indica que el mal clima podría extenderse estos días.

Desagües

En cuanto al funcionamiento del sistema de desagües, el viceintendente recordó que la ciudad se encuentra rodeada y atravesada por rutas nacionales y provinciales, además de ramales ferroviarios y canales de riego que están sobre el nivel de los barrios, lo cual dificulta el desagote en los días de lluvia.

Por este motivo consideró fundamental el trabajo de limpieza de desagües que la municipalidad realiza de manera permanente, en muchos casos retirando escombros y basura que son arrojados por personas desaprensivas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy