Economía ALZA

Se encarece la construcción, el precio del cemento subió un 7% y la bolsa llegó a los $300

En diciembre, la caída en la venta de insumos para obras fue de un 31%, respecto de igual mes de 2017. El menudeo se impone en las compras.

-

El cemento registró esta semana el primer incremento del año entre los materiales para la construcción, al avanzar un 7% en su precio según confirmaron desde diferentes corralones dedicados a la comercialización de este insumo.

Ramón Lescano, encargado de un corralón sobre avenida Aguirre señaló que "esta semana hemos tenido un aumento en el precio de la bolsa de cemento de 50 kilogramos, estaba en $280 y ha pasado a $300 que es a lo que se está vendiendo, algunos lo tienen un poco más barato en $290, pero porque hay una fuerte competencia en precios".

Agregó que de acuerdo con los márgenes de ganancias que vienen teniendo estos negocios, "tendría que valer unos $320 la bolsa, pero hay mucha competencia, por eso la mayoría de los corralones estamos recortando márgenes para poder mantenerlo y vender algo, porque la venta de todos los materiales está muy caída".

A su turno, Alberto Valdez de otro corralón situado en la avenida Colón, confirmó que "el cemento ha subido esta semana. Ahora está entre $290 y $300. Hay mucha competencia y el mercado está muy complicado. Ahora, con estas lluvias la arena también se ha complicado. El cemento ha subido paulatinamente en $10 más o menos, pero la venta está muy caída. Hay mucho menudeo y por ejemplo cuando vienen a comprar arena, no piden de a 2 ó 3 metros sino de a medio metro".

Por su parte, Salvador Briz, propietario de otro negocio similar sobre la avenida Independencia, puntualizó que "el cemento ya ha tenido esta semana el primer aumento del año, con una suba del 7%. Ahora está en $290 la bolsa en nuestro corralón, pero el precio fluctúa hasta los $300, el precio depende en la cantidad de la compra y si hay que llevar o no a domicilio o si lo retiran del local".

Cabe destacar que según indicadores del sector privado como el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos entre otros), las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 31,8% por debajo de las registradas en diciembre de 2017. Al comparar con noviembre, los volúmenes despachados en noviembre de 2018 registraron una caída del 6,58% desestacionalizado. Entre 2017 y 2018 el Índice Construya acumuló una baja de 7%.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar