×

Los desagües soportaron el fenómeno atípico

- 00:00 Política

En un informe técnico del municipio capitalino se indicó que la intensidad de la lluvia superó la capacidad de los desagües pluviales de la ciudad, pero de igual manera tuvieron un comportamiento aceptable ante un fenómeno de tipo extraordinario.

La Comisión de Desagües del municipio analizó el período desde las 21 del día miércoles hasta las 6 de ayer, en el cual la precipitación acumulada fue de 162,00 mm, con viento dominante cuadrante NE a SE. Hubo una precipitación acumulada de 120 mm entre las 2 a 03:30 del jueves, lo que se corresponde con una intensidades del orden de los 80 mm/h para esos 90 minutos.

Estos valores superan los parámetros de diseño de los desagües pluviales en los que se tiene en cuenta, conforme a datos estadísticos y a la recurrencia de 5 años, una precipitación total de 51.7 mm para 60’, y 38.01 mm para 90’, con una intensidad máxima de 159.63 mm/h para un intervalo de sólo 5 minutos", informaron desde la comuna capitalina.

Luego, se informó que "en función de los datos citados precedentemente en el que se observa que la precipitación en el tramo horario de mayor intensidad superó en forma extraordinaria a los parámetros de diseño, se puede concluir que el sistema de desagües pluviales urbanos de la ciudad se comportó en forma aceptable, dado que los puntos conflictivos se circunscribieron a zonas acotadas (en muchos casos a sectores topográficamente bajos) y el agua acumulada en calzadas drenó en un tiempo aceptable".

Más noticias de hoy