Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crece la solicitud de vacunas contra la fiebre amarilla

12/01/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Crece la solicitud de vacunas contra la fiebre amarilla Crece la solicitud de vacunas contra la fiebre amarilla

Como suele ocurrir en época de vacaciones, se ha incrementado el número de personas que se acercan a los centros de salud para requerir la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, obligatoria sólo para quienes piensan en viajar a zonas endémicas.

En este sentido, desde el Vacunatorio del Ministerio de Salud de la Provincia, informaron a la comunidad santiagueña que las vacunas se encuentran disponibles los lunes y viernes de 8 a 17, sin excepción.

Quienes la soliciten deben acercarse al vacunatorio con el carné respectivo, a fin de plasmar la verificación de que la dosis fue aplicada.

Desde la cartera sanitaria local recuerdan que sólo tienen que vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo o países que la exijan y no tengan contraindicaciones.

Asimismo sostienen que la vacuna debe recibirse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para toda la vida.

La vacuna contra la enfermedad deben aplicarse a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.

Además, recuerdan que está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana; personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy