Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Piden intensificar los cuidados por la proliferación de animales venenosos

12/01/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Piden intensificar los cuidados por la proliferación de animales venenosos Piden intensificar los cuidados por la proliferación de animales venenosos

El temporal que azotó recientemente a todo el territorio provincial, dejó además de inundaciones, calles intransitables, familias sin techo y pérdidas irreparables de bienes, una gran preocupación entre las autoridades de Salud, debido a lo que podría ocurrir después de la tormenta.

La proliferación de insectos y otros animales venenosos ponen en alerta a toda la comunidad, por lo que piden acentuar los cuidados en los hogares y en cada barrio en general, ya que con toda el agua corrida y que en muchos casos ingresó a las viviendas, podrían haber acarreado cualquier tipo de insectos. Además, la humedad y la inestabilidad climática también son consideradas propicias para la proliferación de las mismas.

En ese contexto, y con el objetivo de asistir a todos los damnificados por la tormenta, que no solo tienen que ver con picaduras o mordeduras de animales venenosos, sino también por aquellos que sufrieron otras consecuencias, desde el Ministerio de Salud, su titular, Lic. Natividad Nassif comentó que se encuentran trabajando desde un concepto de red, con hospitales del interior "acercándonos y comunicándonos permanentemente a efectos de organizar la asistencia, pero también la prevención".

"Estamos asistiendo con temas que tienen que ver con un refuerzo de medicamento para patologías muy asociadas a estas características de la emergencia, con sueros antiofídicos y otras cuestiones como tienen que ver con los repelentes", detalló la funcionaria del área de Salud.

Medidas

Frente a la complicada situación que se vive en la provincia tras el paso del temporal, los operadores sanitarios pidieron a los vecinos que acentúen las medidas de prevención en el domicilio, para evitar mayores consecuencias.

En este sentido, recomiendan revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; también la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; evitar caminar descalzo; utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas; cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas; colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas; revocar paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; mantener limpia la vivienda y alrededores; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy