Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri, junto con Rodríguez Larreta, acordó con los radicales la estrategia electoral de Cambiemos

12/01/2019 00:00 Política
Escuchar:

Macri, junto con Rodríguez Larreta, acordó con los radicales la estrategia electoral de Cambiemos Macri, junto con Rodríguez Larreta, acordó con los radicales la estrategia electoral de Cambiemos

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Villa La Angostura a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el cronograma electoral nacional.

Uno de los principales puntos en debate fue el desdoblamiento de los comicios en algunas provincias y la visión que tienen sobre este tema los radicales, aliados al PRO y a la Coalición Cívica.

Cornejo es presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y en tal condición argumentó sobre las distintas variantes a considerar.

Además se analizaron las situaciones particulares en cada distrito. En Mendoza el gobernador no puede presentarse a la reelección, por la ley vigente.

En cambio en Jujuy, que gobierna Morales, la reelección está permitida.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires aprobó su Código Electoral hace dos meses, lo que le permitiría por primera vez votar en forma unificada con la elección nacional.

El tema del desdoblamiento también se planteó en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, donde se conformó una comisión bicameral que está analizando los proyectos que plantean esa posibilidad, para verificar si son factibles ‘jurídica y operativamente’.

La gobernadora María Eugenia Vidal, consultada sobre este tema, aclaró que el diseño electoral será definido junto con el presidente Mauricio Macri, a partir de febrero próximo.

La unificación de los calendarios es alentada por dirigentes del PRO ante una posible postulación del Presidente para su reelección, en tanto que algunas provincias son proclives al desdoblamiento, entendiendo que ello permite fortalecer sus liderazgos locales.

El encuentro en el sur posibilitó analizar éstos y otros aspectos de la estrategia electoral, con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre próximo, en un diálogo que quedó abierto para seguir analizando el escenario electoral.

Macri, en tanto, se refirió a la situación económica y todos saludaron como una buena noticia que el dólar hubiera perforado el piso de la banda estipulada por el Banco Central. "Mauricio explicó que poco a poco la economía empieza a acomodarse", dijeron. En el Gobierno están entusiasmados por el impacto de la recuperación de la economía brasileña.

Los radicales tampoco expusieron las sugerencias y críticas que hacen por lo bajo. Quieren que la tasa de interés baje más rápido para que el consumo se reactive más rápido.

"El Presidente explicó -y todos coincidimos- que poco a poco la situación irá mejorando", señaló uno de los presentes. Los radicales también quieren acelerar -en la medida de lo posible- la recuperación económica.

Los aliados de Macri, igual que algunos referentes del PRO del ‘ala política’ ven con buenos ojos bajar la tasa de referencia para calentar la economía. Creen que la oposición puede volverse más competitiva si la recesión se prolonga más de la cuenta.

Contra su voluntad, Morales se había mostrado dispuesto desde un primer momento a compartir la boleta con el Presidente. A pesar de que en su entorno creen que resignaría 10 puntos -por la mala imagen del jefe de Estado en el Norte- creen que la reelección del gobernador no corre peligro.

Cornejo, en cambio, debería apelar a una facultad especial del gobernador para unificar el calendario electoral que en Mendoza se rige por ley. Lo cierto es que para el jefe de la UCR a Cambiemos y a Macri les convendría una victoria en Mendoza antes de octubre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy