Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Hantavirus: qué es, cómo se contagia y cómo puede prevenirse

12/01/2019 10:34 País
Escuchar:

Hantavirus: qué es, cómo se contagia y cómo puede prevenirse Hantavirus: qué es, cómo se contagia y cómo puede prevenirse

A los efectos de evitar la presencia de casos de hantavirus en otros territorios, desde el Ministerio de Salud de Río Negro difundieron una serie de recomendaciones y medidas a tomar para evitar el contagio. 

Habitualmente, el virus se transmite a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas pueden ser inhaladas. Sin embargo, las autoridades no descartan la hipótesis de transmisión de persona a persona en el brote actual. "La letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%)", agregó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga recomendó que "las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive, evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores, asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas, y limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales".

En caso de realizar limpieza de terrenos, recordó la importancia de "usar protección respiratoria (máscaras o barbijos) y ocular cuando sea necesario".

"En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta: acampar sólo en lugares habilitados y desmalezados y utilizar carpas con cierre hermético", alertó Muruaga, quien además recomendó "circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña, hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día".

Además, aconsejó: "Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua, evitar el ingreso a construcciones abandonadas, al ingresar a lugares que permanecieron cerrados por un tiempo prolongado usar la protección respiratoria y ocular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar con abundante agua y lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos, luego limpiar y ordenar".

Si se encuentran roedores muertos, el funcionario recomendó "rociarlos con agua y lavandina al 10%, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlos, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios".

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal), la recomendación es consultar a un profesional de la salud.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy