Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Panaderos piden declarar la emergencia del sector y amenazan con despidos

13/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Panaderos piden declarar la emergencia del sector y amenazan con despidos Panaderos piden declarar la emergencia del sector y amenazan con despidos

Referentes del Centro de Industriales Panaderos (CIP) de Santiago del Estero elevarán ayer la propuesta de declarar la Emergencia Nacional del sector debido a la fuerte alza en los costos fijos de la actividad ligado a una caída cada vez más pronunciada del consumo.

‘Nosotros vamos con la propuesta que se declare la Emergencia Nacional de nuestro sector porque todos estamos en las mismas condiciones críticas. La suba de la materia prima en dólares, la harina no ha bajado nunca de precio pese a que ha bajado el dólar y con una cosecha récord porque todos están exportando y en esta época de verano siempre bajaba pero ahora al contrario ha aumentado’, señaló Roberto Llano, presidente del Centro de Panaderos local.

Agregó que ‘toda la suba de los costos fijos que tenemos nos están dejando en la lona’.

El dirigente puntualizó que a todo ello se suma ‘que hemos pagado sueldos, aguinaldo, vacaciones ahora, el bono de 5 mil pesos y ahora tenemos que afrontar un nuevo aumento salarial del 17,5% a partir de febrero’.

Puntualizó que en un contexto de aumento de costos, de impuestos y de servicios, la situación se torna cada vez más inviable para las panaderías, muchas de las cuales en especial las que alquilan un local ya tuvieron que tomar medidas extremas como el cierre.

Menos consumo

Todo este escenario se potencia porque según sus dichos, ‘está el agravante del poder adquisitivo de la gente que cada vez es menor y tenemos menos consumo porque a la gente no le alcanza y también menos consumo por el factor climático, por el calor que hace en Santiago’.

Destacó que ‘necesitamos medidas para paliar esta situación, en especial con respecto de los costos fijos que tenemos y de los aportes patronales’.

Llanos se hizo eco de la situación que se vive en todo el país al señalar que ‘si esta situación persiste, nuestra institución tomará medidas restrictivas, las cuales en muchos casos, derivarán en el despido del personal a nuestro cargo, haciendo responsable al Estado nacional de este conflicto’.

Enfatizó que ‘necesitamos que se entienda que la panadería argentina no soporta más aumentos y se siguen cerrando y destruyendo puestos de trabajo’.

Desde la Federación de Panaderos, señalaron que enviaron un pedido de audiencia al presidente Mauricio Macri del cual aún no tuvieron una respuesta".

Puntualizaron que en todo el país "no podemos pagar el agua, el gas, la presión tributaria y la carga impositiva" que hay sobre la actividad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy