Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Grupo de Lima condenó la detención arbitraria

14/01/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

El Grupo de Lima condenó la detención arbitraria El Grupo de Lima condenó la detención arbitraria

LIMA, Perú. El denominado Grupo de Lima y al menos cuatro países de Sudamérica deploraron la detención que sufrió por un rato el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó.

En una declaración divulgada ayer por la tarde, el Grupo de Lima indicó que 13 de sus 14 integrantes "condenan la detención arbitraria" de Guaidó "por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)".

El documento expresa "su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la AN, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo".

Firmaron la nota la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cosa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y en cambio no lo hizo México.

Asimismo, la Argentina, Chile, Costa Rica y Perú divulgaron reacciones individuales al incidente.

La Cancillería argentina subrayó que el episodio "atenta contra las libertades civiles y políticas de los venezolanos" y "ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos".

Por otra parte, la cancillería de Perú condenó la detención "arbitraria e ilegal" de Guaidó, reiteró su "pleno respaldo" al Parlamento de Venezuela y llamó a la administración Maduro a "respetar los derechos y libertades de los ciudadanos venezolanos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy