Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Mercados abren el año calmos y con indicadores favorables

14/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Mercados abren el año calmos y con indicadores favorables Mercados abren el año calmos y con indicadores favorables

La plaza financiera local muestra una evolución más favorable en el comienzo de 2019, a la par de una mejora en el contexto internacional, con incrementos en los precios de bonos y acciones y un deslizamiento a la baja del tipo de cambio, señala el último informe económico semanal del Banco Ciudad de Buenos Aires.

"Con un contexto global más favorable, que impulsa una mayor demanda de activos de economías emergentes, incluyendo a la Argentina, conjugado con una mejora de las cuentas externas y altas tasas de interés domésticas, la plaza cambiaria local opera con tranquilidad", afirma el trabajo.

El informe destaca que "el tipo de cambio comenzó el año con una presión bajista, la cual llevó a perforar la banda inferior de la ‘zona de no intervención’ y disponer las primeras compras de dólares del BCRA desde el lanzamiento del nuevo esquema monetario".

"Asimismo, los pesos volcados al mercado como contrapartida de las compras de reservas le están dejando margen a la autoridad monetaria para que renueve sin mayores inconvenientes los vencimientos de Leliqs, retomando una gradual tendencia a la baja de la tasa pagada por estos instrumentos, tras la estabilidad verificada en diciembre", añade.

Por ello "el inicio del año ha sido positivo, consolidándose la distensión iniciada tres meses atrás en la plaza financiera doméstica".

En los acontecimientos a nivel global, sostienen que "a pesar que aún persisten riesgos", los elementos que habían generado tensiones durante 2018, incidiendo sobre los flujos de capitales hacia los mercados emergentes y la Argentina "han venido mostrando signos de distensión".

A ello se sumó el "efecto Bolsonaro" en Brasil, en la medida que tras la asunción del nuevo presidente se aceleró el ingreso de capitales al vecino país, presionando a la baja la cotización del Real, lo cual quita presión en la plaza cambiaria local.

El mayor apetito por riesgo, que dio aire a las bolsas en los EE.UU. y otras economías desarrolladas y emergentes, también incidió a nivel local, impulsando los precios de acciones y títulos públicos.

Así, el índice Merval experimentó una suba de 20% en poco más de dos semanas, volviendo a niveles de septiembre, al tiempo que la prima de riesgo país, medida por el índice EMBI+, retrocedió hasta los 706 puntos básicos, tras haber alcanzado un máximo de 832 puntos a fines de diciembre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy