Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Surgen importantes indicios de la supuesta coima que cobraron Kirchner y Chávez

14/01/2019 00:00 Política
Escuchar:

Surgen importantes indicios de la supuesta coima que cobraron Kirchner y Chávez Surgen importantes indicios de la supuesta coima que cobraron Kirchner y Chávez

Documentos oficiales y testimonios confirman parcialmente la confesión de Claudio Uberti sobre el supuesto pago de una coima de 25 millones de dólares al ex presidente Néstor Kirchner por la venta a Venezuela de títulos de la deuda externa argentina entre el 2006 y el 2007.

Por un lado, como Uberti declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, el entonces secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, viajó a Caracas en las fechas señaladas como primer paso de la negociación y, además, firmó 10 de las resoluciones emitidas para vender los títulos llamados Bonar a la Venezuela de Hugo Chávez. Mientras uno de los funcionarios chavistas participantes de la compra de bonos argentinos esta semana cayó preso en EE.UU. por corrupción.

Uberti, entonces representante especial de Julio De Vido ante el gobierno chavista, afirmó ante la Justicia que por orden de Néstor Kirchner en julio de 2006, tras reunirse en Buenos Aires con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para pactar la entrega de la coima por la operación se le ordenó viajar a Caracas con Mac Laughlin.

Mac Laughlin -como dijo Uberti- viajó a Caracas en esas fechas. Según una respuesta oficial de la secretaria de Finanzas ante un pedido de acceso a la información del diario Clarín, Mac Laughlin estuvo en la capital venezolana entre el 27 y 29 de marzo, entre el 3 y 6 de julio y entre el 11 y el 13 del mes de 2006. Para cada viaje se le dio 1700 dólares para el pasaje y viáticos.

El fiscal Stornelli dispuso una serie de medidas para tratar de verificar la confesión de Uberti y pidió ayuda a la Procelac, especializada en maniobras financieras. La compra total de títulos de la deuda argentina llamados Boden 2012 o Boden 2015 por parte de Venezuela fue por ‘6.128 millones de dólares’ a precio nominal. De ese total, unos 2.600 millones de dólares fueron emitidos durante la gestión de Mac Laughlin como secretario de Finanzas de la entonces ministra de Economía, Felisa Micheli en la presidencia de Néstor Kirchner.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy