Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La primera quincena del año llegó con un alza de precios de 7% promedio en medicamentos

15/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

La primera quincena del año llegó con un alza de precios de 7% promedio en medicamentos La primera quincena del año llegó con un alza de precios de 7% promedio en medicamentos

Las primeras dos semanas del año llegaron con incrementos en los precios de varios productos, entre los cuales también se encuentran los medicamentos que consumen los santiagueños. Si bien el alza aplicada no fue generalizada en todos los laboratorios proveedores, desde las farmacias estiman que hacia fin de mes los que aún no efectuaron correcciones finalizarán enero aplicándolas.

De acuerdo con una media docena de farmacias consultadas, los reajustes llegaron desde la semana pasada a las listas de precios. En algunos casos, las alzas son muy pequeñas y rondan entre el 3 y 4%, pero en otras llegan hasta el 10%, según indicaron. En promedio, las correcciones se ubican en el 7%.

Hay 2 ó 3 ejemplos señalados desde los mostradores de las farmacias que marcan el rumbo que tuvieron las alzas.

"Hay una crema muy demandada que la utilizan las embarazadas porque tiene vitaminas, la Dermaglós, que estaba en $900 en diciembre y ahora está en casi $1.100", comentó Paola, encargada de una farmacia sobre la calle Avellaneda.

En tanto, otros dos medicamentos de venta libre recomendados para dolores estomacales como la Buscapina, "la teníamos a un precio de $80 y ahora está en $90 al público la tableta de 10 unidades", afirmó. A su vez, otro medicamento como el Tetralgil, un analgésico, "tenía un precio de $80 por tableta y ahora está en $100". En el primero de los casos el alza es de un 12% y en el analgésico, un 25%.

En tanto Cecilia, propietaria de otra farmacia sobre la avenida Belgrano, confirmó la suba. "Han aumentado, pero no lo han hecho todos los laboratorios juntos. Han subido entre un 5% y 7%. Hasta ahora siguen ese ritmo las actualizaciones, pero lo que sucede es que se hacen por internet. No especifican bien qué porcentaje ni laboratorio, pero hay una suba".

Por su parte Alberto, vendedor de una farmacia de la calle Buenos Aires, indicó que "el aumento que tenemos no es en todos los medicamentos ni en todos los laboratorios, pero rondan entre el 10 y 15%. En promedio puede estar en un 7% aproximadamente".

A su turno Enrique, encargado de una farmacia de la zona sur de la ciudad, señaló que "el incremento está, hay varios remedios que han subido de precio, pero no son de todos los laboratorios. Siempre una semana sube uno, a la siguiente aumenta el otro y así van reajustando los precios. Eso pasaba el año pasado y por lo que vemos también este año", afirmó. En 2018, el reajuste de precios fue de un 4% mensual promedio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy