Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Clínicas alertan por la mora de obras sociales nacionales que adeudan unos $50 M.

17/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Clínicas alertan por la mora de obras sociales nacionales que adeudan unos $50 M. Clínicas alertan por la mora de obras sociales nacionales que adeudan unos $50 M.

Las repercusiones de la inflación, el ajuste monetario y la devaluación del año pasado aún continúan haciendo sentir sus efectos en distintos sectores como el de la salud privada en Santiago del Estero.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Santiago del Estero (Aclise), señalaron que las obras sociales nacionales mantienen un atraso superior a los 90 días en los pagos, que comenzaron a generar excusas para no pagar el 100% de lo adeudado y que ya comenzaron a enviar intimaciones, al margen de aplicar intereses por los días de atraso.

‘Hay atrasos importantes en los pagos por parte de las obras sociales nacionales. Hoy, un 20% de los convenios que tenemos tienen un atraso superior a los 90 días. Además, están aplicando débitos injustificados con excusas administrativas, falta de autorizaciones, etc’, señaló Aldo Yunes, titular de la Aclise.

El directivo añadió: "Nosotros ya estamos experimentando atrasos importantes en los pagos de parte de las obras sociales, antes teníamos atrasos de 45 a 60 días y ahora estamos en 90 días en las nacionales y hay que imaginar que estamos en un mes en el que tenemos pago de prestaciones extra, por eso la gente está muy preocupada’.

Yunes destacó que en las obras sociales nacionales, el retraso en la cantidad de prestadoras que incurrió en mora se cuadruplicó. ‘El retraso superior al normal es de un 20% de las obras sociales nacionales con las que tenemos convenio que ya están en 90 días de mora, cuando el promedio era de un 5% o sea que está profundizándose el atraso".

Agregó que ante este escenario, ‘las obras sociales nacionales lo que están diciendo es que son cuestiones coyunturales, que son atrasos de la Afip que de ahí reciben los fondos, que no les transfirieron. Pero es una cuestión que en el último bimestre del año pasado se ha profundizado. Ahora, nos dicen que hacia marzo se va a regularizar pero en el medio estamos nosotros con todas las obligaciones que tenemos que seguir pagando cada mes".

Desde la Aclise, indicaron: "Ya hemos intimado a todas las obras sociales a que regularicen los pagos y vamos a cobrar los intereses. Tienen un convenio firmado de pago en 45 a 60 días. A la que se atrasa se le devengan los intereses así que ellos se tienen que hacer cargo de los intereses, en ese aspecto cumplimos lo que dicen los convenios".

Deuda mensual

Añadió: "Al margen del interés que cobramos nosotros no queríamos llegar a esta instancia sino que simplemente paguen lo que corresponde y al día porque eso implica retrasar las liquidaciones aquí, todo un proceso administrativo interno que también repercute en los sanatorios".

Si bien no detalló un monto exacto de la deuda en mora, indicó que se trata "en promedio de unos $50 millones por mes de atraso que tienen las obras sociales, esos son saldos acumulados, solo una de ellas está en alrededor de $20 millones".

A la mora, se agregó este año además una modalidad de dilatar la totalidad de los pagos retrasados. "Ahora nos aplican débitos a los sanatorios. Nosotros facturamos un monto de supongamos $100. La obra social nos informa a los 30 días, que de esos $100 hay $20 que no autorizan el pago por cuestiones administrativas y entonces paga por $80 y por los $20 hay que iniciar un reclamo".

Puntualizó que "ese procedimiento se ha ido generalizando".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy