Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se cumplen metas fiscales del FMI y desembolsarán U$S10.800 millones más

19/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Se cumplen metas fiscales del FMI y desembolsarán U$S10.800 millones más Se cumplen metas fiscales del FMI y desembolsarán U$S10.800 millones más

El gobierno redujo el déficit primario de 2018 en 1,4 puntos porcentuales (pp) respecto de 2017, al cerrar el año en 2,4% del PBI contra 3,8% del año anterior, y cumplió así con el programa fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le permitirá acceder en marzo a un nuevo desembolso de US$ 10.800 millones del organismo internacional para consolidar el programa financiero y fiscal de este año.

Si bien logró una reducción de 1,4 punto en el rojo primario, los intereses treparon a 2,8% del PBI, a $ 388.940 millones, 0,6 punto más que en 2017. Ello derivó en un déficit fiscal equivalente al 5,2% del PBI, o $ 727.927 millones, por debajo del 6% del PBI registrado en 2017. Para 2019, el Gobierno debe reducir el rojo primario, pero prevé que elevará la cuenta de intereses a 3% del PBI, según indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa.

"Desde que asumió el presidente Mauricio Macri hemos cambiado el rumbo en materia fiscal, que nos llevaba a un descalabro de las cuentas públicas. La deuda flotante de la administración nacional cayó 14% en términos reales, el menor nivel desde el 2007, y por lo tanto arrancamos este año con mucha salud financiera por parte del Tesoro", señaló el ministro.

Subrayó que "Argentina ha cumplido con las metas fiscales comprometidas con la sociedad y con el FMI, por lo tanto pensamos que vamos a acceder al desembolso de US$ 10.800 millones previsto para marzo, tras la revisión de febrero".

Si se contempla que el Gobierno perdió recursos por 0,6 pp del PBI por la reforma fiscal, la devolución de Anses a las provincias y la vigencia del pacto fiscal, el esfuerzo logrado es equivalente a 2 pp del PBI.

Añadió que la mejora en los ingresos respecto al gasto "será la norma por muchísimos años. Ya llevamos 17 meses consecutivos y esperamos que sean varios años más de saneamiento de las cuentas públicas".

"Cuando alcancemos el equilibrio fiscal la deuda ya no crecerá en términos nominales. La consolidación fiscal de la Argentina está ocurriendo ahora y esperemos continuar por esta senda", remarcó.

El ministro hizo hincapié en la recuperación de las finanzas provinciales que cerrará las cuentas públicas de 2018 con una caída de 2,3 pp en comparación con el 2017.

"Entre enero y septiembre todas las provincias que adhirieron al pacto fiscal, con excepción de Santa Cruz, están con superávit primario. Claramente se terminó con la situación extorsiva de distribuir recursos a discreción", aclaró.

En el balance anual, el déficit financiero (incluye pago de intereses por la deuda) bajó 0,8 pp del PBI si se compara el rojo del 6% alcanzado en 2017 contra el 5,2% del año pasado.

Los números de 2018 se cerraron con la difusión del déficit primario de diciembre, que registró un crecimiento del 13,1% del PBI en relación al mismo mes de 2017, aunque los ingresos superaron en 6 pp a los gastos (27,4% contra 21,9%).

Para este año prevemos un resultado primario equilibrado y una baja del déficit financiero que estimamos cerrará este ejercicio en torno al 3% del PBI", concluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy