Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los jóvenes deberán ahorrar más para jubilarse con 68 años

19/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Los jóvenes deberán ahorrar más para jubilarse con 68 años Los jóvenes deberán ahorrar más para jubilarse con 68 años

Los sistemas jubilatorios se encuentran en crisis en todas partes del mundo debido a que la tasa de natalidad mundial es la más baja histórica, la población envejece a ritmos acelerados y las cajas de los Estados no alcanzan para cubrir todas las necesidades.

En ese escenario, el Fondo Monetario Internacional elaboró un informe recomendando a los países ampliar la edad jubilatoria y pronostica que los jóvenes que hoy tiene 28 años en el 2050 se jubilarán a los 68 años como mínimo.

‘En las próximas décadas la disminución de la fertilidad y el aumento de la longevidad cambiarán profundamente la distribución de la pirámide demográfica en muchos países, aunque a diferentes ritmos’, sostuvieron. Calculan que en 30 años la situación será insostenible.

Explican que ‘las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios’.

‘Con las políticas actuales el gasto público en pensiones aumentará en un promedio de entre 1 y 2,5 puntos del PIB en 2050, deprimiendo el ahorro público. Para las generaciones más jóvenes, en muchos países ahorrar más para el futuro será cada vez más importante de cara a garantizar su jubilación’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy