Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Murió una mujer por hantavirus y suman 11 las víctimas fatales en Chubut

19/01/2019 15:34 País
Escuchar:

Murió una mujer por hantavirus y suman 11 las víctimas fatales en Chubut Murió una mujer por hantavirus y suman 11 las víctimas fatales en Chubut

Una mujer de 49 años oriunda de Trevelín, que estaba internada en el hospital de Esquel murió anoche por hantavirus, informó hoy el ministerio de Salud de Chubut, con lo que suman 11 las víctimas fatales en esa provincia, donde se registró un brote de la enfermedad en Epuyén, mientras son 13 las personas fallecidas en todo el país.

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

La situación en Chubut se mantiene con 29 casos confirmados oficialmente, de los cuales 27 son de Esquel, 1 de Bariloche y 1 oriundo de Chile, y entre estas personas hay dos que están internados en terapia intensiva en el Hospital Zonal Esquel.

El parte del organismo sanitario chubutense señaló además que "siendo hoy el día 15 de la contingencia epidemiológica por hantavirus no hay nuevos pacientes reportados desde Epuyén".

La especie de virus hanta "Andes", que originó el brote en la comarca cordillerana con epicentro en Epuyén, obligó por vía judicial al aislamiento forzoso de casi un centenar de pobladores.

El virus Hanta "Andes" (ANDV) es un hantavirus, que, en distintas regiones de Sudamérica, es el mayor causante del HCPS o HPS (siglas en inglés del síndrome pulmonar por hantavirus).

Las otras dos personas muertas por hantavirus fueron una en Entre Ríos y otra en Salta.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron cinco enfermos por ese virus que, según el Instituto Malbrán, se infectaron con una cepa distinta a la que prolifera en Chubut.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantaan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju, en Corea del Sur, cerca de donde se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

En la década de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR (Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal).

Fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy