Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Autoridades estiman que el agua permanecerá al menos 30 días en las zonas más afectadas

20/01/2019 00:00 Política
Escuchar:

Autoridades estiman que el agua permanecerá al menos 30 días en las zonas más afectadas Autoridades estiman que el agua permanecerá al menos 30 días en las zonas más afectadas

Las últimas 48 horas sin lluvias generaron alivio en los equipos del Comité de Emergencia que asisten a los afectados por las inundaciones, ya que pudieron concretar las ayudas a través del helicóptero de la Provincia y otros medios.

Mientras, los evacuados en la zona del sudeste santiagueño reciben la asistencia de las autoridades provinciales y comunales. Pese a esta buena noticia, las autoridades tienen la información de que la zona más comprometida como Los Juríes o El Cuadrado seguirán con agua por al menos 30 días, si es que no continúan las lluvias lo que complicaría la situación en esas localidades.

Así lo indicó en diálogo con EL LIBERAL, Mario Guzmán, quien ayer continuó monitoreando la asistencia a las familias afectadas.

"Hoy fue un día de mucho alivio por el buen clima que nos ha dado tregua", dijo Guzmán, quien informó que se pudo trabajar en la asistencia con el helicóptero oficial. "Esperemos que mañana (por hoy) se mantengan las condiciones", indicó.

El titular de Defensa Civil y miembro del Comité de Emergencia que conformó el Ejecutivo provincial para atender a los afectados, señaló que se realizó una asistencia a 40 familias de Colonia El Simbolar. La ayuda también llegó a familias de El Cuadrado y Lote 51.

En cuanto a la zona más comprometida en el sudeste provincial, indicó que "el agua estará durante 30 días, si el clima le permite". En tal sentido, señaló que El Cuadrado y Los Juríes son los sectores más afectados no solamente por las lluvias que cayeron en esas localidades, sino también por el agua que viene por las lluvias de Santa Fe y de Chaco. Señaló que en esa zona se brindó asistencia a 12 familias en La Nena, cerca de Los Juríes. Agregó que los pueblos de Tomas Young y Las Gamas también están muy afectados por el temporal.

Acerca de las tareas del comité, puntualizó que en Cuatro Bocas, en el límite con Santa Fe, se envió una retroexcavadora para limpiar los canales y abrir uno nuevo para que drene el agua estancada en la localidad.

Reflejó que en las zonas inundadas de El Cuadrado y Los Juríes no se puede ingresar porque prácticamente "no hay suelo", como para pensar en abrir canales para evacuar el agua. Por lo tanto, indicó que la tarea del Comité consiste en asistir a las familias, a las que se entregan mercaderías y elementos. Rescató el trabajo en conjunto que hace Policía, Defensa Civil, la comuna y el hospital de Los Juríes. "Acompañan la tarea de asistencia que se diagrama en el comité que se ha formado en la ciudad de Los Juríes que encabeza la intendencia de Los Juríes y la comisión municipal de El Cuadrado.

Evacuados

En cuanto al número de evacuados que permanecen en los centros montados para su atención, Guzmán precisó que hasta anoche sumaban 208 personas: en Tomas Young eran 13 familias, un total de 42 personas (26 mayores y 16 menores); en Los Juríes en la Escuela Especial hay 11 familias evacuadas, un total de 80 personas (26 menores y 54 mayores), en tanto que en el CIC hay otras 14 familias, que hacen un total de 86 personas (39 mayores y 47 menores).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy