Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Castiñeira: "Hubo alta inflación por la emisión de moneda"

21/01/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Castiñeira: "Hubo alta inflación por la emisión de moneda" Castiñeira: "Hubo alta inflación por la emisión de moneda"

La emisión de moneda ‘es el único factor que causa inflación’ y ‘la estrategia oficial para combatirla fracasó en su génesis’, en relación al índice inflacionario del 47,6% registrado en 2018, opinó el director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira.

En una columna publicada ayer en el diario La Nación bajo el título ‘Apagar la maquinita, el arma contra la inflación’, Castiñeira sostuvo: ‘El Gobierno no paró de emitir dinero, único factor que causa inflación. El resto de los supuestos factores que en el imaginario argentino causa inflación son simples canales de propagación’.

‘El dólar, el salario, las tarifas, el supermercado o el tomate no causan inflación, como tampoco causa fiebre el termómetro’, destacó el economista.

La emisión de 30% durante 2016 y 2017 ‘fue para financiar al Estado, para comprar y recuperar reservas dilapidadas por la administración anterior’, sostuvo, y agregó que ‘la gran emisión de pesos que ello exigía, la intentaba contener con Lebac’.

‘Previo al estallido monetario, el stock de Lebac alcanzó el equivalente a US$ 70.000 millones que, a tasas del 27% de ese entonces, ya eran el nuevo y principal factor de creación de dinero’, explicó.

Con el fin de las Lebac en 2018, ahora ‘renombradas en Leliq’ y que ‘quedaron en un monto equivalente a US$ 20.000 millones’, la consiguiente emisión de dinero afectó los precios, sostuvo.

Castiñeira consideró que las tasas de interés al 60% son un factor importante para la emisión de pesos, por lo que consideró que la inflación futura tendrá un ‘elevado piso’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy