Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La obra del azud de Cruz Bajada muestra notorio avance en la ejecución

21/01/2019 00:00 Política
Escuchar:

La obra del azud de Cruz Bajada muestra notorio avance en la ejecución La obra del azud de Cruz Bajada muestra notorio avance en la ejecución

Un importante grado de avance presenta la obra del azud derivador de Cruz Bajada, sobre el río Salado, junto con el Canal de enlace al Canal de Dios, construcción que estaría finalizada en el segundo semestre del presente año.

Actualmente la obra se encuentra avanzada en su ejecución y crece la expectativa en torno a la relevancia que tendrá este complejo trabajo de infraestructura hídrica que, entre oras cosas, buscará garantizar el suministro de agua potable a cerca de 60 mil santiagueños.

Agua potable

El objetivo central de esta obra es que miles de pobladores del norte santiagueño se vean beneficiados en forma directa con el suministro de agua potable de calidad para el consumo.

Esto significa que tal obra redundará en beneficios a las localidades de Monte Quemado, Los Pirpintos, Pampa de los Guanacos, El Caburé, entre otras localidades menores de la zona.

Pero también, la obra impactará para garantizar el consumo animal, no así para riego, y por último, se podrá utilizar el recurso para huertas y granjas de las zona de Copo y Alberdi. Estas poblaciones se encuentran en la traza del Canal del Dios, paralela a la Ruta Nacional N° 16.

Características

Se trata de una obra hídrica de relevancia, anhelada durante años por la provincia.

La misma, es cofinanciada entre el Gobierno de la Nación (70%) y la Provincia (30%), con un presupuesto oficial de más de $ 1.130 millones.

Regular el caudal

La obra comprende dos grandes rubros, el primero de ellos es la construcción en sí del azud derivador, una estructura hidráulica similar al dique Los Quiroga. Y la segunda parte de la obra, la constituye el canal de enlace, de 25 km de largo, el cual será revestido.

Con esto se buscará regular el caudal del río, debido a que cuando se modifica su volumen (cuando aumenta o disminuye el caudal) se suscitan diferentes problemas en la derivación.

El canal nace en el azud y termina en el Canal de Dios. De esta manera, con esta obra, quedará suplantada la toma actual directa del río que tiene el Canal de Dios, que es en Salta, ya que la toma directa que se hace es inestable y genera problemas para el abastecimiento normal del agua.

Los canales Virgen de Huachana y del Desierto, que nacen del Canal de Dios, serán otros de los conductos que quedarán asegurados en su abastecimiento hídrico, sea en verano o invierno, independientemente de las crecidas o bajantes del río, cumpliendo así una importante función.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy