Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

México eleva a 79 los muertos por la explosión de combustible

21/01/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

México eleva a 79 los muertos por la explosión de combustible México eleva a 79 los muertos por la explosión de combustible

TLAHUELILPAN. Casi 48 horas después del suceso, las autoridades mexicanas siguen sin conocer las causas de la explosión de una toma clandestina de gasolina, que ha dejado hasta el momento 79 muertos y 66 heridos de gravedad.

"No vamos a generar hipótesis que después no podamos ratificar. En este sentido, vamos a ser muy cuidadosos", dijo ayer en rueda de prensa fiscal general, Alejandro Gertz.

Una de las hipótesis que se barajan es que la deflagración iniciara por la ropa con "contenido sintético" que llevaban los lugareños en la zona, que puede generar "reacciones eléctricas".

El viernes en la tarde, varios centenares de pobladores de este pueblo reventaron un ducto de hidrocarburo y empezaron a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la muchedumbre, se registró una fuerte explosión.

Con 79 víctimas y 66 heridos todavía hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico, la explosión es ya una de las tragedias más mortales de las últimas décadas en México.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Jorge Alcocer, explicó que la cifra de decesos pasó de 73 a 79 en las últimas horas por la muerte de personas hospitalizadas, por lo que no se descarta que el número continúe creciendo.

Algunos de los pacientes con quemaduras de mayor gravedad se han trasladado incluso al centro especializado Shriners en Galveston, Texas, donde están recibiendo tratamiento.

En tanto, decenas de familiares continúan en una desesperación absoluta mientras esperan que las autoridades les devuelvan los cuerpos de sus seres queridos, muchos de ellos imposibles de identificar.

En el lugar del suceso, que quedó arrasado por el fuego, se encontraron 63 restos humanos, pero 54 de ellos no se podían reconocer por el avanzado estado de calcinación.

Así, los familiares de algunos desaparecidos han pasado las últimas horas deambulando entre el lugar del suceso, institutos forenses, hospitales y funerarias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy