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La baja del consumo llegó también a las segundas y terceras marcas

21/01/2019 00:00 Economía
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La retracción del consumo de productos masivos a lo largo de 2018, que también afectó a las segundas y terceras marcas, cambió los hábitos de los consumidores argentinos y obligó a los distintos canales de comercialización a reacomodar sus estrategias de venta.

‘Ante una caída generalizada del consumo, segundas y terceras marcas también cayeron, menos que las primeras pero sintieron el impacto de un año difícil ya que no hubo sustitución generalizada salvo algunas categorías’, explicó el especialista en comercio minorista Damián Di Pace.

De acuerdo con la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año, en diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%.

Ese panorama explica que los hábitos de consumo masivo así como la estrategia comercial de marcas y canales de venta se hayan visto afectados con distinta intensidad a lo largo de los últimos 12 meses.

Noviembre fue el momento de mayor caída, 10,1%, dentro de lo cual los congelados se derrumbaron 24%, lácteos 19,8%, productos frescos 14,4% y bebidas sin alcohol 12,4%

Para el analista, ‘uno de los mitos que se derrumbó en 2018 es que la gente desplazó compras al canal mayorista, algo que no se puede corroborar ya que todos los canales de comercializacion retrocedieron en ventas, quizás a excepción de las ferias barriales’.

‘El mayorista amerita estoqueo cuando hay disponibilidad de pesos en el presupuesto doméstico, pero en la actualidad se observa que la gente concentra sus recursos en el consumo inmediato porque vive al día’, afirmó Di Pace, titular de la consultora especializada Focus Market.

Ese cuidado del presupuesto doméstico explicó que ‘70% de lo que se vendió en consumo masivo en algún momento tuvo promoción, descuento, oferta, beneficio por tarjeta de fidelización o mecanismo de financiamiento, 5 recursos a los que apelaron marcas de todos los rubros y canales de ventas ante la crisis’.

‘Así los comercios terminaron canibalizándose los clientes ya que la única forma de mover el stock fue generando cada vez más promociones a costa de la pérdida de rentabilidad’.

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