Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Presidente anunció DNU que aplica la extinción de dominio

22/01/2019 00:00 Política
Escuchar:

El Presidente anunció DNU que aplica la extinción de dominio El Presidente anunció DNU que aplica la extinción de dominio

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que crea una acción civil para extinguir el dominio de aquellos bienes que se presume provienen de la comisión de delitos graves como corrupción, narcotráfico, trata de personas, secuestro y terrorismo, entre otros, y cuyos titulares no puedan probar su origen lícito. Lo hizo acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos", detalló el Presidente y explicó: "Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente, los proyectos en el Congreso están estancados".

"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que en la Argentina hoy, el que las hace las paga", sostuvo.

Tras el anuncio, Garavano destacó la importancia de la norma, que tramitará en la Justicia Federal, que "no solo devuelve los bienes al Estado, sino que una vez recuperados corta el sistema para que estas organizaciones nacionales e internacionales se puedan seguir financiando".

El ministro agregó que se trata de "un proyecto que es enteramente civil a diferencia del proyecto del Senado, avanza con algunas regulaciones específicas para el Código Procesal Civil y Comercial y asigna competencia al fuero civil y comercial federal y a la Justicia que tiene competencia civil federal en el interior del país, porque no son solo casos de Capital Federal, sino muchos casos de narcotráfico que están extendidos por todo el país".

"Es un régimen amplio que está destinado a combatir a las mafias y a las organizaciones criminales por diversos hechos, que incluye la corrupción, pero también la trata de personas, temas de pornografía infantil y de narcotráfico. Está destinado a los bienes que son ilegales de organizaciones que han lucrado con bienes que son de todos nosotros", subrayó.

Por su parte, Bullrich destacó: "En estos años de gobierno hemos decomisado $ 23 mil millones en drogas, en campos. Un porcentaje mínimo de lo que podríamos haber hecho si hubiéramos tenido este mecanismo rápido, inmediato y eficaz".

"Con esto los que tienen que tener miedo son los narcotraficantes, las redes de trata, los corruptos, porque acá se le va a respetar todo a las personas honestas y se le va a sacar todo a los delincuentes", sentenció.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy