Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Maduro sofoca alzamiento militar a horas de la marcha opositora

22/01/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

Maduro sofoca alzamiento militar a horas de la marcha opositora Maduro sofoca alzamiento militar a horas de la marcha opositora

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, venció este lunes una sublevación militar que llamaba a desconocerlo, y que concluyó sin muertos ni heridos, horas antes de que la oposición tome de nuevo las calles para rechazar al mandatario y denunciar la "usurpación" de la Presidencia.

Un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) robaron armas de guerra, secuestraron a otros 4 efectivos y luego se dirigieron a un comando en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron resistencia por parte de otros agentes, según un comunicado de prensa de la Fuerza Armada.

El grupo insurrecto fue "rendido y capturado" y fue interrogado de inmediato por las autoridades, en tanto que los cuarteles y sedes castrenses, según el comunicado oficial, "se encuentran bajo completa y absoluta normalidad".

"La Fanb rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar", agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Antes de ser apresados, los militares llamaron a los venezolanos a las calles y pidieron respaldo a la insurrección, pero recibieron una tímida respuesta y su acción no se replicó en otros cuarteles del país.

Pese a que los primeros reportes informaban de al menos 40 sublevados, Cabello señaló que esta jornada fueron detenidos 27 rebeldes, la mayoría de ellos en el barrio de Cotiza.

Este hecho sucedió después de que el Parlamento, que controla el antichavismo, aprobara un decreto de ley que promete amnistía para todos los funcionarios civiles y militares que no reconozcan a Maduro y contribuyan a restablecer el hilo democrático, que aseguran está roto.

Ayer los opositores, que fueron cautos al pronunciarse sobre el alzamiento, reiteraron el llamado a marchar el venidero 23, día en que el chavismo también se manifestará.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy