Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan sobre daños que puede ocasionar a la salud el uso abusivo del aire acondicionado

23/01/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Alertan sobre daños que puede ocasionar a la salud el uso abusivo del aire acondicionado Alertan sobre daños que puede ocasionar a la salud el uso abusivo del aire acondicionado

Durante esta época del año, en que se dan muchos días de intenso calor, es muy común el uso indiscriminado del aire acondicionado, lo cual puede ser contraproducente para la salud, ya que los ambientes cerrados son propicios para la transmisión y el contagio de gérmenes que afectan las vías respiratorias.

Así lo advirtió la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, que precisó que las enfermedades respiratorias en general están relacionadas con las condiciones medioambientales, las diferentes estaciones, los cambios climáticos y en particular los cambios de la temperatura.

"Es bien conocido el incremento en los casos de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y el empeoramiento de las enfermedades preexistentes o la aparición de síntomas respiratorios por el frío de los aires acondicionados durante las temporadas de calor", explica la entidad médica.

Verano

Los expertos de la Asociación, precisaron que cuando las temperaturas son muy elevadas, las enfermedades respiratorias infecciosas son menos frecuentes. Sin embargo, hay cuadros o síntomas respiratorios ocasionados por el mal uso de los aires acondicionados.

"éstos enfrían el aire, le quitan humedad (lo secan) y tienden a acumular polvo en los filtros (todo lo contrario de la función de las vías respiratorias), favoreciendo los cuadros infecciosos o inflamatorios de vías respiratorias, sobre todo altas (rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis)", alertaron.

El uso de aires acondicionados tiende a favorecer ambientes cerrados y facilitar la transmisión y contagio de gérmenes. Incluso, algunos tipos de neumonías han tenido brotes epidémicos favorecidos por la transmisión de las cañerías de los sistemas de aire acondicionado.

Otro efecto deletéreo del calor es que aumenta la sensación de falta de aire o fatiga en enfermos con cuadros respiratorios crónicos y predispone a la deshidratación, con lo que empeora la fluidez de las secreciones. Ante esto, recomiendan el uso medido del acondicionador de aire, y graduarlo a una temperatura de 24 grados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy